_
_
_
_
_

Leve moderación de salarios en las cúpulas

La retribución de los consejos de administración en el Ibex 35 cae un 3,5%

David Fernández
Panel informativo del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid el pasado martes.
Panel informativo del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid el pasado martes.Juan Carlos Hidalgo

Las cúpulas de las grandes compañías cotizadas españolas moderaron ligeramente sus retribuciones el pasado año. Los consejos de administración de los 28 grupos del Ibex 35 que ya han comunicado sus cuentas a la CNMV ganaron de forma conjunta 225,46 millones de euros, cantidad que supone un descenso del 3,43% en relación con los salarios de 2014. En esta cifra no se incluyen las aportaciones hechas a los planes de pensiones de los consejeros ejecutivos. En el caso de los miembros de la alta dirección de estas mismas empresas, el sueldo agregado se situó en 312,7 millones, un 3,54% menos.

La caída de las remuneraciones, sin embargo, es un tanto engañosa, ya que se compara con un ejercicio, el de 2014, en el que varias empresas del Ibex realizaron pagos millonarios en concepto de indemnización para cumplir con el blindaje de los ejecutivos a los que despidieron. Algunos finiquitos de oro fueron los de Juan María Nin, Andrea Brentan, Eva Castillo o Esteban Pedrayes.

El consejo de administración mejor remunerado del Ibex entre los que han presentado ya las cuentas es el del Santander, con 29,6 millones de euros, seguido por el órgano de dirección de Telefónica (23,61 millones) y el de Ferrovial (19,93 millones). Si lo que se analiza es cuál fue el consejo que más incrementó la retribución de sus miembros en 2015 el ranking lo lidera Dia. El sueldo de los consejeros del grupo de distribución sumó 5,24 millones gracias al pago en acciones de un plan plurianual. También crecieron de forma significativa los salarios de los administradores de Amadeus (61%) y Ferrovial (46%).

Las compañías que más vieron reducir los salarios agregados de los consejeros fueron precisamente aquellas que el pasado año incluyeron el pago de alguna de las indemnizaciones millonarias antes mencionadas: Endesa (-67%), Caixabank (-63%), Mapfre (-31%) y Telefónica (-7,15%).

Cano, el mejor pagado

El ejecutivo mejor pagado del Ibex en 2015 fue el ex consejero delegado del BBVA. Ángel Cano trabajó en el banco hasta mayo pasado, y recibió un sueldo de 1,293 millones, cantidad a la que hay que sumar otros 19,25 millones que le aportó la entidad a su plan de pensiones al jubilarse anticipadamente. La pensión de Cano con esta aportación alcanza 45,2 millones y pactó con la entidad jubilarse anticipadamente cobrando una renta vitalicia de 1,79 millones.

La segunda mejor remuneración del Ibex el pasado año fue precisamente la del sustituto de Cano. Carlos Torres cobró entre sueldo, acciones y aportación a su pensión un total de 13,67 millones.

En el otro gran banco español, el Santander, también se dieron varios de los mayores sueldos del Ibex. La presidenta de la entidad, Ana Botín, recibió entre salario y pensión un total de 9,8 millones de euros, un 10,6% más que en 2014. Por su parte, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, recibió una retribución total de 9,35 millones.

Otro de los habituales en la lista de los ejecutivos mejor pagados del Ibex es el presidente de Iberdrola. José Ignacio Sánchez Galán ganó 9,51 millones en 2015, un 4% más que un año antes. Este año se ha colado en las primeras posiciones de este ranking Íñigo Meirás. El consejero delegado de Ferrovial recibió un total de 9,37 millones de euros, un 66% más que un año antes, gracias principalmente a la ejecución de unas opciones sobre acciones que le había concedido la compañía.

La cúpula de Telefónica también tuvo aumentos en sus retribuciones. En concreto, el presidente de la operadora, César Alierta, obtuvo por todos los conceptos (salario, acciones y pensión) 8,79 millones, un 13% más. El consejero delegado de la teleco, José María Álvarez-Pallete ganó 7,32 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_