_
_
_
_
_

PRISA vuelve a la rentabilidad y reduce 922 millones de deuda

La compañía registra un beneficio neto de más de 5 millones de euros y una mejora notable en todas sus operaciones

PRISA, el grupo editor de EL PAÍS, registró el año pasado unos ingresos de explotación de 1.374 millones de euros y un beneficio neto de 5,3 millones de euros. Supone el regreso a la rentabilidad del grupo. La compañía, además, ha reducido su deuda en 922 millones, hasta los 1.660 millones. El resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado creció el 10,3%, hasta 288,7 millones, gracias en buena medida a la mejora de los negocios en España por la recuperación del mercado publicitario y a la evolución favorable de las campañas de educación en América Latina.

Las cuentas de PRISA de 2015 muestran cómo el grupo ha sido capaz de aprovechar la recuperación del mercado de la publicidad. Los ingresos publicitarios en España crecieron el 6,4%. En la división de Radio mejoraron el 8,1% y en Prensa, más del 6,7%, gracias al impulso de la publicidad online, que se eleva el 27,1% y compensa la bajada del mercado tradicional.

Las operaciones en Latinoamérica arrojan crecimiento en moneda local, si bien, la evolución de ciertas monedas ha afectado en parte al resultado final. En la división de Radio de América Latina los ingresos permanecieron prácticamente estables (crecen el 0,3%) en moneda local, si bien, hay mercados muy destacados como Colombia, donde suben el 8%.

Los ingresos por publicidad en Prensa crecen el 6,7%, gracias al impulso online, donde se eleva el 27,1%

PRISA realizó un esfuerzo de cancelación de deuda por valor de 922 millones de euros solo en 2015, con lo que deja sus compromisos en 1.660 millones a 31 de diciembre de 2015, frente a los 2.582 millones de diciembre de 2014. Cumple así anticipadamente con los objetivos de repago de deuda (de 1.500 millones) fijados hasta 2018. Hasta llegar a esas cifras, se cancelaron 621 millones de deuda con los fondos procedentes del cierre de la venta de Canal+ en abril de 2015. Adicionalmente, se cancelaron 201 millones de euros mediante recompra de deuda a descuento (22%) con fondos procedentes de la venta de acciones de Mediaset España. Además, se realizó un aumento de capital de 64 millones, en su totalidad suscrito por International Media Group.

En el inicio de 2016 la compañía ha seguido avanzando en la reducción de su endeudamiento. Así, en enero de 2016 se acordó la emisión de un bono mandatorio convertible en acciones mediante canje de deuda, por un mínimo de 100 y un máximo de 150 millones de euros. Y en febrero de 2016 se han cancelando otros 65 millones de euros, a través de subasta con un descuento del 16,02%.

Crecimiento en las principales divisiones

En cuanto al negocio por unidades, en Educación, en el mercado español se registró un importante crecimiento en 2105 “por el grado de implantación de la nueva reforma junto con un buen desempeño comercial (20% más en ingresos y 54% más en EBITDA)”, según explicó la compañía. En Latinoamérica, las campañas “han tenido una evolución muy positiva en moneda local en la mayoría de países”, con crecimientos destacados en Argentina (sube el 56%) y México (1,5% más).

En la división de Radio, la publicidad en España aumenta un 8,1% en 2015 (6,4% en local y 9,3% en cadena). “Destaca la mejora operativa, que aumenta su Ebitda ajustado un 72,4% hasta los 29 millones de euros”. En total, el resultado bruto de explotación ajustado a tipo de cambio constante de Radio creció un 21%, hasta los 80 millones de euros (una subida del 13,8% en euros).

En cuanto al área de Prensa, los ingresos publicitarios en 2015 crecen un 6,7%. La publicidad digital sube un 27,1%, representando ya un 36% del total de los ingresos publicitarios de la división, y compensando la caída en publicidad tradicional (que baja un 4%). La empresa mantuvo el control de costes con una reducción del 6,5% en gastos ajustados. Y el Ebitda de la división ajustado creció un 12,8%, hasta los 16,5 millones.

Por último, Media Capital mejoró un 2,1% sus ingresos publicitarios totales, a pesar de la contracción del mercado que ha sufrido Portugal. Televisión se mantiene con una subida del 1,4% y Radio, mejora el 9,1%. El resultado bruto de explotación ajustado descendió el 3,8%, hasta 42 millones.

Tras el consejo de administración de este viernes, PRISA comunicó que ha aceptado la renuncia de la consejera Arianna Huffington, “ya que sus compromisos profesionales le impiden continuar en el cargo con adecuada dedicación”, explicó la empresa. No obstante, Huffington seguirá vinculada a PRISA como consejera de EL PAÍS.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_