_
_
_
_
_
FMI G20 (Ampliación)

El FMI alerta al G20 de los riesgos de que la recuperación global “descarrile”

Insta a elaborar un plan para respaldar la demanda usando el espacio fiscal disponible

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles en su nota previa a la cumbre ministerial del G20 de Shangai de los riesgos de que "la recuperación descarrile", dada la actual "alta vulnerabilidad" de la economía global, y ha urgido a un plan coordinado de estímulo. "Existen mayores riesgos de que la recuperación descarrile, en un momento en que la economía global es altamente vulnerable a choques adversos", subraya el FMI en el reporte que divulga para los asistentes a la reunión del G20, que se celebrará este fin de semana en China.

El Fondo apunta que la actividad económica en economías avanzadas como EE UU, la zona euro y Japón se ha "suavizado" en el último trimestre de 2015 y el comienzo de 2016, mientras que la ralentización china sigue "el curso previsto" y la recesión en Brasil parece ser "más profunda y prolongada de lo anticipado".

Por ello, instó a las autoridades del G20 a elaborar "un plan ahora para coordinar el respaldo a la demanda usando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública", al citar países con capacidad adicional como Alemania. "La economía global necesita valientes acciones multilaterales para estimular el crecimiento y contener el riesgo", señaló la nota.

Las perspectivas mundiales han empeorado debido a las tensiones en las condiciones financieras, el impacto en las economías emergentes del frenazo de China y la caída de los precios de las materias primas, y la persistente debilidad en Europa y Japón.

En sus pronósticos de enero, el Fondo ya rebajó en dos décimas las previsiones de crecimiento global al 3,4 % para 2016, pero los analistas consideran que los últimos acontecimientos podrían llevar a una nueva rebaja en los cálculos que hará público en su habitual reunión de primavera, que tendrá lugar en abril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_