_
_
_
_
_

El supervisor aconseja vincular el FLA con el cumplimiento del déficit

El Banco de España propone crear un fondo de reserva de las comunidades autónomas para épocas de crisis

Jesús Sérvulo González
Fachada de la sede del Banco de España.
Fachada de la sede del Banco de España.EFE

"La prolongación en el tiempo" de los mecanismos de financiación autonómica (FLA) —los créditos que el Estado concede a las comunidades para aliviar sus apuros de liquidez— "resalta la necesidad de que se apliquen de manera estricta los elementos explícitos de condicionalidad sobre la actuación presupuestaria de las administraciones afectadas para que estos mecanismos de apoyo no generen incentivos a políticas presupuestarias inadecuadas". Con este lenguaje hiperacadémico, el Banco de España sugiere al Gobierno que si decide mantener las líneas de financiación (FLA) para las comunidades debería vincularlos a que estas cumplen con los objetivos de déficit.

Más información
Rajoy cierra la legislatura con la deuda pública al borde del 100% del PIB
Rajoy confirma que incumplió el objetivo de déficit pactado con Bruselas
El déficit público se situó en el 3,87% del PIB en noviembre
España incumplirá el objetivo de déficit, que acabará cerca del 5%
Montoro rechaza negociar una relajación del déficit
Puig y Díaz piden que se condone el FLA a las autonomías infrafinanciadas
La Generalitat recurre al Supremo las condiciones para acceder al FLA
El déficit y la deuda lastran a las comunidades
El plazo para pedir los créditos estatales al 0% vence mañana

El último Boletín Económico del Banco de España, difundido este miércoles, analiza cómo las Administraciones regionales han accedido a los mercados financieros en los últimos años. Recuerda que hasta 2012, las autonomías se financiaban mediante la emisión de bonos o suscribiendo préstamos con las entidades financieras. Y a partir de 2012, coincidiendo con el embate de los mercados sobre la deuda soberana de los países periféricos han recibido la muleta del Estado a través de los sucesivos planes de pago a proveedores y las líneas de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA). "En los tres años que estos mecanismos han estado en vigor", señala el supervisor, "el FLA ha desembolsado un total de 62.773 millones de euros, equivalente al 6% del PIB en 2014, de los cuales un 60% se dedicó al pago directo de vencimientos de la deuda y sus intereses".

A partir de 2015, el Gobierno del PP rediseñó el FLA para incentivar que las comunidades más saneadas y rigurosas, que hasta el momento se mantenían reticentes a estas líneas de liquidez, se adhirieran a ellas. Además, el Ejecutivo decidió ofrecer estas líneas a un tipo del 0%, es decir, sin intereses, "para que las administraciones territoriales se beneficiaran de los menores costes de financiación de los que gozaba el Gobierno central". El Banco de España recuerda, también, que la adhesión a estos mecanismos conlleva una condicionalidad presupuestaria y de suministro de información para que el Gobierno pudiera incentivar a las comunidades para que cumplieran el déficit.

Los números rojos de las autonomías son una de las preocupaciones que las principales instituciones internacionales han señalado sobre España. Los Gobiernos regionales acumulan déficits públicos desde antes de la crisis y ni con las ayudas del Estado han conseguido ceñirse a sus objetivos. Por eso, el Banco de España recomienda también "estudiar la posibilidad de diseñar fondos de reserva con aportaciones regulares en periodos de bonanza económica", para sortear los profundos agujeros que se están produciendo durante estos años de crisis. La institución gobernada por Luis María Linde pone de ejemplo los fondos que se emplean en algunos estados de EE UU.

El supervisor español, además, propone que "sería adecuado reforzar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades". Es decir, plantea que los Gobiernos regionales tengan más competencias sobre los impuestos y que los ciudadanos puedan identificar claramente que las subidas o bajadas de estos corresponden a las autonomías y no a decisiones estatales

Hacienda inyecta 6.000 millones del FLA a las comunidades

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que pagará 6.000 millones de euros a las comunidades autónomas del primer tramo del FLA correspondiente al primer trimestre de 2016.

Todas las comunidades, salvo Castilla y León y Madrid, que aún no han decido si sumarse a estas líneas de liquidez a tipos reducidos que ofrece el Estado, recibirán una parte de estos fondos para poder pagar vencimientos de deuda, intereses y financiar los gastos sanitarios, educativos y sociales que integrarán parte de la deuda permitida para cada territorio.

"Los recursos previstos para el primer trimestre del año 2016 del Fondo de Financiación a comunidades autónomas ascienden a 6.113,61 millones de euros, de los que 5.834,30 millones de euros corresponden al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) --para las que incumplieron el objetivo de déficit-- y 279,31 corresponden al compartimento Facilidad Financiera --para las más rigurosas con los objetivos presupuestarios", según ha señalado el ministerio en un comunicado este miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_