_
_
_
_
_

Dia gana un 9% menos en 2015 pero dispara las ventas en España

El consejero delegado recibe una retribución cuatro veces superior a la de 2014

Cristina Delgado
Escaparate de un supermercado Dia en Madrid.
Escaparate de un supermercado Dia en Madrid.Samuel Sánchez

El Grupo Dia logró un beneficio neto de 299,2 millones de euros en 2015, un 9,1% menos que un año antes. La empresa, sin embargo, mejoró con fuerza sus ventas en todo el mundo: registró una facturación neta de 8.925,5 millones de euros, un 11,4% más. Las ganancias bajan con respecto al anterior ejercicio, según explicó la empresa, porque en 2014 tuvieron ingresos extraordinarios por la venta del negocio en Francia. En España, su principal mercado y donde logra casi el 70% de su negocio, creció con fuerza: las ventas netas se elevaron el 13,3%, hasta los 5.914,9 millones.

Más información
DIA y el grupo francés Casino se alían para negociar con proveedores
Mercadona, el ‘súper’ con más clientes y DIA y Lidl son los que más crecen
Dia gana 104,1 millones hasta septiembre, un 52,3% menos
Dia acusa a la Administración por no desbloquear su almacén en Santiago
El ‘low cost’ se lava la cara
Dia dispara sus ventas en España pero reduce el beneficio global un 70%
Suspendida la cotización de Dia tras ponerse en venta el 8,48% de la firma
DIA planta cara a Mercadona con su nuevo supermercado ‘La Plaza’

Una de las partidas que se dispara en 2015 en el grupo de supermercados es la de la deuda. Dia acumulaba a finales de diciembre 1.132,4 millones, un 112% más que al terminar 2014. La compañía justificó ayer que se debe a “la adquisición y remodelación de los activos procedentes de Eroski”, es decir, al grupo de supermercados que compró a su competidor y que han absorbido.

A finales de 2015, Dia operaba 7.718 tiendas, 412 más que el ejercicio precedente. El crecimiento se debe, sobre todo, a las franquicias, que suponen ya el 61,1% de sus locales, frente al 54,4% de 2014.

En el capítulo de retribuciones, destaca la subida de lo percibido por Ricardo Currás, consejero delegado. Ganó en metálico —entre sueldo, dietas, retribución fija, variable y “otros conceptos”— un total de 2,51 millones, frente a los 951.000 euros del ejercicio anterior. Si se añaden también las acciones que le otorgaron en el ejercicio, la retribución del primer ejecutivo del grupo se elevó en 2015 a 4,24 millones de euros, más de cuatro veces por encima de lo que se embolsó en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_