_
_
_
_
_

Vodafone anticipa una subida de tarifas como la de Movistar y Orange

El operador mejorará las prestaciones de Internet y datos móviles, y negocia con Mediapro dar todo el fútbol las próximas temporadas

Ramón Muñoz
Un usuario de Vodafone TV en el paquete One.
Un usuario de Vodafone TV en el paquete One.

Vodafone también subirá los precios siguiendo el ejemplo de Movistar y Orange. El operador estudia una revisión al alza de sus tarifas a cambio de mejorar las prestaciones a sus usuarios de velocidad y datos en banda ancha fija y en móvil, respectivamente, según anticipó el consejero delegado de la compañía en España, Antonio Coimbra.

“Es poco probable que las tarifas que tenemos hoy se mantengan estables teniendo en cuenta el entorno competitivo porque las necesidades de los usuarios cambian y hay que ajustarse a ellas”, indicó Coimbra en un encuentro informativo con motivo del Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona.

De esta forma, Vodafone seguirá los pasos de Movistar y Orange que recientemente han aplicado una subida de tarifas a sus paquetes convergentes (fijo, móvil, datos e Internet). Movistar aumentó tres euros al mes el precio de todos sus paquetes convergentes Fusión desde el pasado 5 de febrero a cambio de aumentar la velocidad de subida para hacerla simétrica a la de descarga en todas las conexiones de fibra óptica y de regalar 1Gb de datos para todas las líneas móviles, informaron en fuentes del mercado.

Por su parte, Orange aplicará en la próxima factura de marzo una subida de tres euros la tarifa mensual de sus todos sus planes Canguro, su principal paquete convergente, a cambio de subir la velocidad a los clientes de fibra de 30 a 50 megas (Mbps) simétricos y aumentar de 150 a 200 los minutos de llamadas a móviles y de 1,5 a 2 GB de datos en el móvil.

Colao:  Si damos al cliente un 60% más y subimos los precios un 3%, la propuesta es positiva

Coimbra defendió que “las tarifas nunca han sido estáticas, porque el mercado cambia y ,por lo tanto, es normal que tengamos que ajustar nuestras tarifas al entorno competitivo”. Puso como ejemplo las crecientes necesidades de los usuarios y que tarifas como las que ofrecen solo un giga de datos en móvil se han quedado obsoletas porque los usuarios realizan mucho más consumo mensual.

En la misma línea, el consejero delegado de Vodafone,Vittorio Colao, que participó este lunes en el  Mobile World Congress (MWC) de Barcelona justificó la subida de tarifas en que los clientes cada vez reciben más servicios de las operadoras. "Si a los clientes les damos cada año un 60% más y los precios suben un 3% o 4% creo que la propuesta es positiva", indicó en una encuentro informativo a preguntas de periodistas españoles.

Derechos del fútbol

Gran parte de culpa de ese ajuste de precios al alza lo tienen los derechos del fútbol. El operador ha hecho un esfuerzo por dar toda la parrilla de fútbol (Liga, Champions y Europa Ligue) esta temporada. Pero por ese paquete de fútbol ha cobrado precios promocionales (10 euros al mes) para atraer clientes a sus paquetes convergentes. Y resulta complicado rentabilizar esa inversión con esos precios, como reconoció Coimbra.

El máximo directivo de Vodafone señaló que están muy avanzadas las negociaciones con Mediapro para ofrecer a sus abonados las próximas temporadas dela Liga y de la Champions. La operadora ha criticado duramente el acuerdo al que llegaron Mediapro y Telefónica el pasado 12 de febrero al entender que vulneraba las condiciones que se le impusieron a Telefónica cuando fue autorizada la compra de Canal +.

No obstante, Vodafone aclaró que en esta negociación no irán conjuntamente con Orange, pese al acuerdo al que llegaron con el operador francés para comprar conjuntaente los derechos de la Liga para el canal bares de las próximas tres temporadas.

Regulación de la red de fibra

Vodafone confirmó también que la próxima semana la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) aprobará la propuesta sobre regulación de las redes de fibra , a la que ha dado luz verde Bruselas, y que obliga a Telefónica a compartir sus infraestructuras con sus competidores en toda la geografía española excepto en 34 municipios. Telefónica se ha mostrado contraria a la nueva regulación porque no incentiva la inversión y ha avisado que pondrá en revisión los planes de despliegue de red en determinadas zonas geográficas, lo que puede dar lugar a la paralización de inversiones millonarias

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_