_
_
_
_
_

Casi 20.000 firmas contra las prácticas no remuneradas de la Complutense

Un estudiante pone en marcha una campaña en Change.org en la que pide que todas las becas sean retribuidas. La Universidad ve la campaña con "simpatía"

Eduardo Robaina lanzó hace dos semanas en Change.org la campaña #GratisNoTrabajo. Su objetivo es que las estudiantes dejen de realizar becas en las que tienen que "trabajar sin recibir ninguna compensación económica, por pequeña que sea", explica el promotor en esta página web.

En este tiempo, Robaina ya ha conseguido que se adhieran 19.177 firmantes a la campaña lanzada a través del portal web. Esto ha provocado que la Universidad Complutense, en la que el promotor confiesa estudiar y que ofrece este tipo de prácticas, haya emitido un comunicado en el que dice contemplar con "simpatía" la campaña #GratisNoTrabajo.

En esa nota recogida por la agencia Servimedia la propia universidad, la mayor de España por número de alumnos presenciales, admite que "lamentablemente, a fecha de hoy, el 23% de las ofertas de prácticas extracurriculares no conllevan ningún tipo de ayuda económica, y se concentran en el ámbito de la comunicación social, el periodismo y la publicidad, tal como se señala en el escrito de petición de firmas".

La Complutense, en cambio, aclara que las becas de formación práctica de la propia universidad son todas remuneradas (450 euros al mes por 5 horas diarias), y esa es la recomendación que hace a entidades y empresas que participan en ellas.

"Nos pasamos cuatro años escuchando que el periodismo está devaluado", señala en el texto de presentación de la campaña en el que el Robaina admite implícitamente que es estudiante de periodismo, "y es la propia universidad la que nos ofrece trabajo sin cobrar nada a cambio". Su objetivo es que "empezando desde la propia UCM hasta llegar a todos los becarios españoles".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_