_
_
_
_
_

Las líneas de fibra se duplicaron en 2015 hasta superar los tres millones

Las líneas móviles se estancan en 50 millones y el ADSL pierde 1,3 millones de abonados

Ramón Muñoz
Cables de fibra óptica, en una imagen facilitada por Telefónica.
Cables de fibra óptica, en una imagen facilitada por Telefónica.

La red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en 2015 las 3,1 millones de líneas en España, duplicando las que existían un año antes, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El 71,3% de las líneas de fibra corresponde a Movistar.

El total de líneas de banda ancha en España aumentó casi un 4% en 2015 hasta los 13,17 millones de líneas. El aumento de la fibra tuvo como contrapartida la caída del ADSL basada en la red de cobre, que perdió 1,3 millones de líneas en 2015.

La cuota de mercado por banda ancha fija de Movistar fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes de 2014, mientras que la del resto de operadores aumentó ligeramente o se mantuvo casi estable. No obstante, Movistar sigue liderando este mercado con el 44,1% de cuota, seguida de Orange/Jazztel, con el 28,5% y Vodafone, con el 22,5%.

Por operadoras, Vodafone lideró las ganancias de líneas de banda ancha fija en el mes de diciembre, al sumar 22.400 líneas. Por detrás, se sitúan Movistar (+17.700), Orange (+15.100) y Jazztel (+2.500).

La telefonía móvil, plana

El parqué de líneas móviles se mantuvo estable en 2015. El número de líneas ascendió a 50,65 millones, un 0,1% más que al cierre de 2014. Movistar fue la única operadora que redujo su número de líneas y mantiene el 30,9% del mercado. Por su parte, las operadoras móviles virtuales (OMV), entre las que se incluyen Jazztel y Ono, alcanzaron una cuota de mercado del 17,91%.

Durante el último mes de 2015 se portaron 480.638 números móviles, lo que supone un 7,8% menos con respecto a diciembre de 2014. Sólo Yoigo y las OMV registraron un saldo positivo de portabilidades. Por su parte, la telefonía fija sumó en diciembre 17.515 nuevas líneas, una cifra un 0,3% inferior a la registrada un año antes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_