_
_
_
_
_

Cellnex, filial de Abertis, ganó 48 millones en 2015, un 20% menos

La empresa de infraestructuras de comunicaciones cotizada aumentó los ingresos un 40,6%, hasta 613 millones

Lluís Pellicer
El presidente de Cellnex, Francisco Reynés y el consejero delegado, Tobías Martínez, en el estreno en Bolsa de la firma
El presidente de Cellnex, Francisco Reynés y el consejero delegado, Tobías Martínez, en el estreno en Bolsa de la firmaEFE

Cellnex Telecom, la filial cotizada de Abertis especializada en infraestructuras de comunicaciones, cerró el año pasado con un beneficio neto de 48 millones de euros, un 20% menos que en 2014. En su primer año en Bolsa, la empresa logró aumentar sus ingresos un 40,6%, mientras que el Ebitda subió un 32%, hasta los 235 millones, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad, además, ha duplicado este año su número de emplazamientos, de 5.914 torres a 13.578, gracias sobre todo a las 7.377 infraestructuras que adquirió a Wind en Italia.

Más información
El beneficio de Abertis se triplica por la salida a Bolsa de Cellnex
Estrellas y estrellados entre los novatos de la Bolsa en 2015
Merlin Properties y Cellnex, candidatos a entrar en el Ibex 35
Cellnex ingresará 30 millones por los nuevos canales de TDT

El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha calificado el año de "excepcional", tanto por el crecimeinto de los ingresos como por las operaciones que se han llevado a cabo: la salida a Bolsa, la emisión de un bono por 600 millones y el llamado proyecto Galata, que es la compra en Italia."Después de Galata, hemos situado a Cellnex en una situación envidiable. El 30% del negocio está ya fuera de España y la compañía se ha diversificado, de modo que el 50% proviene de las infraestructuras de telecomunicaciones", ha añadido Reynés.

La compañía ha recordado a la CNMV que la comparación con 2014 debe tener en cuenta los costes de la operación de Italia y el cese en las emisiones de nueve canales, si bien en octubre de 2015 se adjudicaron seis nuevas licencias de TDT. "Dejando al margen operaciones de crecimiento, importantes y tranformacionales, la compañía por si misma tiene grandes oportundiades de crecimiento en 2016", ha afirmado el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.

A pesar de que la empresa experimentó un crecimiento orgánico del 8%, Reynés ha asegurado que "el equipo es proactivo buscando oportunidades de crecimiento, que se focaliza en un sector muy concreto de actividad, que son las torres de telecomunicaciones, y en un área, Europa, en la que hay una oportunidad de consolidación". En esta línea, Cellnex ha cerrado un acuerdo con Orange y con el Ayuntamiento de Barcelona para desplegar la primera red de 'small cells' 4G en la capital catalana.

El 50% de los ingresos de Cellnex (303 millones) provienen del negocio para telefonía móvil; las infraestructuras de radiodifusión (225 millones) aportan un 36,7% , y un 13,8% (85 millones) se generan en la prestación de servicios de red: redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (Internet de las cosas y 'smart cities'). Cellnex Italia, que integra las actividades de Towerco y Galata, aportó 174 millones de euros en 2015, un 28,4% de los ingresos totales de la compañía.

La compañía invirtió el año pasado 787 millones de euros, de los cuales el grueso (740 millones) se destinaron a la expansión de la empresa. Eso incluye los 693 millones a los que ascendió la operación Galata el pasado mes de marzo y los 44 millones correspondientes a un paquete de 300 torres a Telefónica en enero.

Los 47 millones restantes se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como la racionalización del parque de torres de telefonía para una mejor utilización de la capacidad instalada.

La deuda neta de la compañía al cierre del ejercicio era de 928 millones de euros, frente a los 342 millones de cierre de 2014, con un ratio anualizado de 3,7 veces ebitda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_