_
_
_
_
_

Telefónica estrenará la eSIM en el reloj Samsung Gear S2

La patronal de las operadoras da el pistoletazo de salida a la tarjeta remota

Ramón Muñoz
Tarjetas SIM.
Tarjetas SIM.

Telefónica estrenará la eSIM el próximo mes de abril en Alemania en la versión del reloj inteligente (smartwatch) de Samsung, el Gear S2 classic 3G, convirtiéndose así en el primer dispositivo que funciona sin necesidad de tarjeta SIM física, según indicó la operadora en un encuentro informativo.

La eSIM es una tarjeta virtual o remota preinstalada dentro un chip del hardware del aparato, que permite prescindir de la SIM física, y cargar el perfil de cualquier compañía. El anuncio de Telefónica se produce justo el mismo día en que la GSMA, la patronal mundial de las operadoras, ha hecho oficial que ha liberado las especificaciones técnicas que permiten activar la eSIM en una primera fase en weareables (objetos ponibles) como smartwatch o pulseras de fitness.

“Esta es la única especificación interoperable y global que cuenta con el respaldo de la industria móvil y permite a los consumidores una conexión remota de sus dispositivos a la red móvil. Esta nueva especificación ofrece a los consumidores la libertad para conectar de forma remota dispositivos, como los wearables, a una red móvil de su elección”, dijo Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, a través de una nota.

No obstante, por el momento esos aparatos necesitan estar conectados a un smartphone (móvil inteligente), que debe seguir funcionando con tarjeta SIM. No será hasta una segunda fase, a partir de junio de este año, cuando la GSMA lanzará una especificación adicional para permitir el aprovisionamiento remoto en cualquier dispositivo móvil, incluyendo los móviles.

El director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica, Francisco José Montalvo, indicó que hasta finales de 2017 no se espera que se introduzcan comercialmente las eSIM en los smartphones, tal y como adelanto EL PAÍS. Añadió que las operadoras deben preparar ahora sus sistemas y que la adopción de la eSIM será muy gradual y en ningún caso masiva.

El responsable de la operadora afirmó que aún no está decidido si el reloj de Samsung con al SIM remota se comercializará en España, aunque resaltó que este es un primer paso para demostrar que la eSIM es una realidad y no una ejercicio técnico.

Ésta será el primer dispositivo con eSIM que comercialice la compañía y será presentado en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_