_
_
_
_
_

China pide a España una investigación “justa” del caso ICBC

La entidad financiera asegura que colaborará con las autoridades españolas. Varios de sus directivos se desplazan hasta Madrid

Una mujer abandona la sede del ICBC en España bajo la mirada de un agente de la Guardia Civil.
Una mujer abandona la sede del ICBC en España bajo la mirada de un agente de la Guardia Civil.Francisco Seco (AP)

El Gobierno chino pidió este jueves a las autoridades españolas que lleven a cabo una investigación "justa y de acuerdo con la ley" tras el registro, el miércoles, de la sucursal del banco ICBC en Madrid por supuestamente formar parte de una trama dedicada al lavado de dinero.

"Esperamos que España trate este tema conforme a la ley y de una manera justa y que salvaguarde los derechos e intereses de las empresas chinas y su personal en el país", aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei. No quiso aclarar si el gobierno chino está dispuesto a colaborar con las autoridades españolas en caso de que éstas lo pidieran, pero aseguró que desde Pekín tienen la voluntad de "permanecer en contacto" con sus homólogos españoles a medida que avancen las pesquisas, principalmente a través de su Embajada en Madrid.

Hong ha recordado que España se ha convertido en un destino importante de las inversiones de empresas chinas y entidades financieras, cuyos beneficios "se han repartido entre ambos pueblos". También subrayó que el Gobierno del gigante asiático requiere a sus empresas en el extranjero "que cumplan estrictamente las leyes, tanto las chinas como las de los países y regiones donde operan".

La prudente reacción del Gobierno chino es similar a la de hace casi cuatro años, cuando, en el marco de la Operación Emperador, la Policía española desarticuló una red de blanqueo de capitales liderada supuestamente por el empresario chino Gao Ping, que finalmente quedó en libertad tras depositar una fianza de 400.000 euros. Entonces, sin embargo, Pekín acabó enviando una delegación ministerial a Madrid para recabar datos sobre la operación y salió en la defensa de "la gran mayoría de ciudadanos chinos que viven en España y acatan las leyes".

Más información
ICBC, un gigante de la banca con pocos escándalos a sus espaldas
La UCO registra el gigante chino ICBC por blanqueo de capitales

Por su parte, ICBC ha asegurado en un comunicado que los principios de la entidad se basan "en hacer cumplir las leyes contra el blanqueo de dinero de forma estricta" y que su sucursal en Madrid "está cooperando de forma activa con la investigación". Varios directivos del banco de su división en Europa han viajado hasta la capital española para este fin.

ICBC, el mayor banco de China por volumen de ventas, beneficios, activos y capitalización bursátil, estaría en el centro de una trama financiera y empresarial que habría blanqueado decenas de millones de euros en España para después enviarlos a China.

Los medios de comunicación del gigante asiático han recogido ampliamente la noticia en sus páginas, aunque con la misma prudencia que su Gobierno. En muchos casos citan la información facilitada por la Embajada china en Madrid, que según su conocimiento, las oficinas del ICBC en España "han actuado de acuerdo con la ley española y con la china".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_