_
_
_
_
_

¿Compraste acciones en la salida a Bolsa de Bankia? Guía para reclamar

La entidad abre mañana el plazo para solicitar el reintegro de la inversión. Ya hay un formulario para cursar la petición

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (izquierda), y el consejero delegado, José Sevilla
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (izquierda), y el consejero delegado, José SevillaEFE

Bankia acaba de anunciar que ha decidido devolver el dinero a aquellos pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa. La entidad pretende evitar más pleitos después de que el Supremo confirmara que en el folleto de la Oferta Pública de Adquisición (OPV) había inexactitudes y los minoritarios pueden recuperar su dinero. Los inversores devolverán las acciones a Bankia y, a cambio, la entidad le abonará toda la inversión inicial y un interés del 1% anual. Si ya vendieron las acciones (siempre que las compraran antes de la salida a Bolsa), pueden reclamar lo que perdieron.

¿Quién puede reclamar?

Más información
Modelo de reclamación para las acciones de Bankia

Se pueden adherir al proceso los inversores del tramo minorista que compraron acciones en el proceso de salida a Bolsa de 2011, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad. Se trata de ahorradores que compraron paquetes de acciones destinadas a pequeños inversores, es decir, los que no estaban en el tramo de venta destinado a inversores institucionales o empresas. Si todavía tienen en su poder las acciones, se las devolverán a Bankia y esta les entregará el 100% de su inversión y un 1% de interés anual. Si compraron acciones pero las vendieron, pueden reclamar el dinero perdido, es decir, recuperar la diferencia entre lo que gastaron al comprar y lo que recibieron al vender los títulos, más el 1% de interés anual.

¿Cuándo reclamar?

El plazo de adhesión a este proceso, según ha señalado Bankia, se inicia mañana, 18 de febrero, y se extenderá por un periodo de hasta tres meses. La entidad garantiza que los afectados recuperarán sus fondos en un plazo no superior a 15 días desde el momento de la solicitud.

¿Dónde reclamar?

En el propio banco. Según ha señalado la entidad, para exigir la devolución del dinero, los afectados deberán presentarse en las oficinas y rellenar una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco como en las propias sucursales (en este enlace puedes descargarte directamente el formulario). "En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, se habrá de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia", explica.

¿Cuánto dinero se podrá recuperar?

El 100% de lo invertido durante el proceso de venta por la salida a Bolsa, más el 1% de interés anual, en compensación con la rentabilidad que ese dinero podría haber generado en otra inversión. Según pone en el formulario que hay que rellenar para recuperar el dinero, los pequeños inversores devolverán las acciones.

¿Puedo reclamar si vendí las acciones?

Si. En este caso, Bankia abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido por la venta de los títulos, así como el 1% de interés anual. El proceso de reclamación es el mismo que en el caso de los inversores que no vendieron sus acciones en Bolsa.

¿Cuál será el tratamiento fiscal?

Bankia ha presentado una consulta ante la Agencia Tributaria para determinarlo, pero la entidad sostiene que no debería entrañar ninguna carga adicional en la declaración de la renta de los que se acojan a la propuesta, por lo que su impacto será neutro. "Creemos que solo se deshace la operación, por lo que se compensan las plusvalías", ha subrayado este miércoles el director de Banca Particulares de la entidad, Fernando Sobrini.

¿Renuncia a algo el que reclama?

Sí, a seguir pleiteando. Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial. En el modelo de solicitud para recuperar el dinero, que el interesado debe firmar, viene ya detallada la renuncia: "Una vez firmado el acuerdo, las reclamaciones extrajudiciales que hayan podido realizar por sí mismo, o en su nombre, un tercero por la suscripción (...) quedará sin efecto". Si la demanda se interpuso con anterioridad, "la presente solicitud se dará traslado al juzgado que esté tramitando la demanda, con objeto de solicitar la suspensión del procedimiento".

¿Qué pasa si optas por no aceptar el trato?

Bankia advierte que, en el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, "tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_