_
_
_
_
_

Las exportaciones agrícolas de la UE a Rusia cayeron un 39% en 2015 por el embargo

Rusia cae hasta el cuarto puesto en la lista de los destinos más importantes por detrás de EE UU, China y Suiza

Vista de una explotación ganadera productora de leche en Ponteceso (A Coruña)
Vista de una explotación ganadera productora de leche en Ponteceso (A Coruña)xurxo lobato

El valor de las exportaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) a Rusia se hundió desde los 9.000 millones de euros registrados en 2014 hasta los 5.600 millones contabilizados el año pasado por los efectos del embargo de Moscú, lo que supone un retroceso 39% en ese periodo, según los datos presentados este martes por la Comisión Europea.

De esta forma, Rusia cae hasta el cuarto puesto en la lista de los destinos más importantes para estos productos de la UE, por detrás de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar, y superada por China y Suiza.

En total, las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE a terceros países alcanzaron un valor de 129.000 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 6% comparado con los datos registrados en 2014.

Así, los mayores incrementos se alcanzaron en las exportaciones a Estados Unidos (18,5%) y China (39%), el segundo destino para las exportaciones agrícolas comunitarias tras haber superado a Rusia. Otros aumentos importantes se registraron en Arabia Saudí (34%) y Turquía (20%).

Con respecto al comportamiento de productos concretos, las exportaciones de cereales distintos al trigo crecieron un 68%, las del vino lo hicieron en un 9% y las de bebidas espirituosas y licores se incrementaron un 9%, a la vez que las de pieles y cueros aumentaron un 23% y las de animales vivos un 25%.

Por el contrario, las ventas a terceros países de leche en polvo cayeron un 17%, las de fruta fresca un 12% y las de queso un 3%, todos perjudicados tanto por el embargo de Rusia como por la contracción de productos lácteos por parte de China. En la misma línea, las exportaciones de semillas oleaginosas distintas a la soja se hundieron un 17% y las de azúcar, un 13%.

Las importaciones suben casi un 9%

Por su parte, las importaciones de estos productos alcanzaron en 2015 un valor de 113.000 millones de euros, que representa un incremento del 8,7% en comparación con el año anterior. Brasil siguió siendo el principal proveedor, mientras que las importaciones desde Estados Unidos, ya el segundo socio más importante, registraron un incremento del 16%.

Además, se incrementaron un 21% las compras a Turquía y Colombia, un 20% las de Vietnam, un 10% las de China y un 9% las de Argentina. En contra, las compras a Indonesia y Canadá cayeron un 4% y un 2%, respectivamente, en comparación con las de 2014.

En concreto, las compras de café sin tostar y té crecieron "notablemente" (un 15%), al igual que las importaciones de trigo y semillas oleaginosas. En el polo opuesto se situaron las importaciones de otros cereales distintos al trigo y al arroz, con contracciones del 18%, de tortas vegetales (-4%), remolacha y caña de azúcar (-21%) o aceite de palma (-5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_