_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para Díaz Ferrán por quedarse con dinero de clientes

El empresario se apropió de 4,4 millones de euros de usuarios del grupo Marsans

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (c), en la Audiencia Nacional. EFE/Archivo
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (c), en la Audiencia Nacional. EFE/ArchivoEFE

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por un delito continuado de apropiación indebida. El empresario se apropió de 4,4 millones de euros procedentes de clientes que nunca llegaron a disfrutar los viajes que tenían contratados con el Grupo Marsans.

Más información
Díaz Ferrán reconoce al juez que se quedó dinero de los clientes de Marsans
Díaz Ferrán culpa del ‘caso Marsans’ a la asociación de aerolíneas
La Audiencia condena a cinco años y medio de cárcel a Díaz Ferrán
Díaz Ferrán admite que delinquió al alzar bienes

El último director general del grupo turístico, Iván Losada, también ha sido condenado a un año de prisión y deberá indemnizar a Viajes Marsans con 400.000 euros, cantidad que se destinará a la masa del concurso de acreedores.

El tribunal ha aplicado a ambos acusados el atenuante de confesión después de que reconocieran los hechos en la última sesión del juicio, lo que provocó que la Fiscalía rebajara su petición inicial de cuatro años de cárcel.

Los magistrados han considerado probado que ambos se apropiaron indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes y que los usuarios de Viajes Marsans y sus filiales Tiempo Libre, Rural Tours y Viajes Crisol perdieron las cantidades depositadas por sus reservas de viajes cancelados.

Según la sentencia, en marzo de 2010, era una "práctica generalizada" entre los proveedores turísticos de Marsans exigir el prepago de los servicios que se reservaban en sus agencias. Los responsables del Grupo Marsans, "lejos de destinar los fondos depositados por los clientes al pago de los servicios contratados, los destinaron a otros fines ajenos a la actividad del grupo". La desviación de los fondos hizo perder a 4.706 clientes el dinero de las reservas, que se destinaron a usos distintos de los pactados.

Díaz Ferrán, en prisión desde 2012, ya fue condenado a cinco años y medio de cárcel y al pago de 1,2 millones de euros por el vaciamiento patrimonial de viajes Marsans, una pena a la que se suman los dos años y dos meses por el fraude a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas por Air Comet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_