_
_
_
_
_

Toxo: “Rajoy está muy tocado y Sánchez solo tiene una bala”

El secretario general de CC OO pide un "Gobierno pronto. Lo más pronto posible" "Pablo Iglesias es un buen chico", afirma el líder sindical

Manuel V. Gómez
El secretario general de CC OO, Fernández Toxo, durante su intervención esta mañana.
El secretario general de CC OO, Fernández Toxo, durante su intervención esta mañana.ULY MARTÍN

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cree que el resultado electoral y la situación política posterior ha dejado "muy tocado" a Mariano Rajoy. "Le noto más nervioso que en otras ocasiones", ha explicado el dirigente sindical. A continuación ha valorado el punto en el que se encuentra ahora el líder socialista, Pedro Sánchez. "Tengo la sensación desde fuera de que tiene un bala sola y que si falla...", en este punto ha detenido su razonamiento apenas un segundo o dos, "pues ya veremos".

Las valoraciones del número uno de CC OO sobre los líderes políticos han llegado en el desayuno organizado por el Nueva Economía Forum a preguntas de los periodistas, a quienes también les ha respondido sobre Pablo Iglesias que "es un buen chico".

Antes de las preguntas, en su discurso, Toxo ha reclamado para España que haya "un Gobierno pronto". "Lo más pronto posible", ha matizado, pidiendo a los partidos políticos que negocien y lleguen a pactos. También les ha reclamado que no actúen pensando en si hay elecciones creando "escenarios más favorables para unos y para otros". "Se lo deben al país", ha sentenciado en un acto al que han acudido el líder de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes del CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi. También estaban presentes representantes del PSOE (Mari Luz Rodríguez), IU (Cayo Lara y Alberto Garzón), Ciudadanos (Begoña Villacís) y del Gobierno, con la ministra del Empleo, Fátima Báñez, a la cabeza. No había, en cambio, representación de Podemos. 

Sobre las negociaciones para la formación de Gobierno, Toxo ha dicho que su valoración llegará cuando haya un "programa de Gobierno". No obstante, sí que ha señalado líneas por las que le gustaría que fuera esa hoja de ruta. Ha pedido que el salario mínimo interprofesional suba a 800 euros en el primer año de la legislatura y, además, ha ahondado en el papel que, en su opinión, deben tener los sueldos: "Los salarios reales tienen que empezar a crecer. Sinceramente creo que conviene a la economía en general. Lógicamente al mismo tiempo que la productividad".

Cuando se le ha preguntado por los programas de negociación que han presentado Podemos y PSOE, Toxo ha respondido que en uno y en otro, "también en el de Izquierda Unida", hay propuestas que parecen inspiradas en algunas ideas lanzadas por su sindicato. Sobre el primero, presentado el lunes, dijo: "Hace el ejercicio de incorporar una memoria económica. Es el primer programa que veo que incorpora una memoria económica".

El líder de CC OO también quiere que en la nueva etapa política por inaugurar se aborde una reforma constitucional. Y lo ha situado en un plano diferente a la formación del próximo Gobierno. Ha dejado claro que sin el Partido Popular puede haber Gobierno pero no una reforma constitucional. "No podemos hacer constituciones partidistas. Tenemos que aprender del siglo XIX", ha advertido.

No obstante, su posición en este punto sí que se aleja de los presupuestos del partido conservador. Toxo ha planteado una reforma de la Constitución "en términos federales". Para él, esta es la forma de abordar el problema catalán, un asunto en el que él si cree que se tiene pronunciar toda la ciudadanía española y no solo la catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_