_
_
_
_
_

Nueva prórroga de la ayuda de 400 euros a parados de larga duración

Es la décima edición del plan PREPARA, que estará vigente hasta el próximo agosto

M. V. G.
Varias personas hacen cola en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid)
Varias personas hacen cola en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid)EFE

El plan PREPARA vuelve a prorrogarse durante seis meses. Es decir, al menos seguirá vigente hasta agosto. Es la décima edición de este plan que se puso en marcha comienzos de 2011, y que está destinado a los parados de larga duración sin ingresos, que pueden recibir entre 400 y 450 euros, en función de sus obligaciones familiares.

Para poder tener acceso a él, es necesario haber estado inscrito como demandante de empleo en una oficina pública en 12 de los últimos 18 meses y no tener rentas superiores a un cantidad equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.

Más información
El Gobierno prorrogará el Plan Prepara hasta que la tasa de paro baje del 20%
El Gobierno prorroga ‘in extremis’ la ayuda de 400 euros, pero la cambiará
¿Quién no podrá cobrar los 400 euros?

Esta prórroga puede que sea la última, ya que su renovación se produce automáticamente mientras el desempleo esté por encima de una tasa del 20% y, según la última encuesta de población activa, está en el 20,9%. Lo más probable es que durante los meses de invierno el desempleo crezca, pero que en primavera caiga, por lo que la posiblidad que de que se pierda ese nivel antes del próximo agosto está muy presente.

Según los cálculos del Gobierno, el número de beneficiarios que han percibido algún tipo de renta es de 639.248 durante esta legislatura. No obstante, esta cifra excluye los habidos durante los primeros meses de funcionamiento del plan, que se pactó entre el Ejecutivo anterior y los agentes sociales en el marco de un acuerdo que englobaba también el retraso paulatino de la edad de jubilación de 65 a 67 años. Este programa vino a sustituir al PRODI, primera medida extraordinaria de la crisis de protección a los parados de larga duración aprobada en agosto de 2009.

Durante este tiempo, el PREPARA no ha sido ajeno a los recortes. Con ellos, se endurecieron los requisitos de acceso y la cantidad a cobrar por los parados que tienen derecho a percibirla (del 80% del IPREM al 75%, lo que vino a reducir la ayuda de unos 425 euros a 400) . No obstante, se añadió un complemento de 50 euros para aquellos beneficiarios que tienen responsabilidades familiares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_