_
_
_
_
_

El Banco de España ve “inaceptables” las críticas de los inspectores

El supervisor responde así a la petición de cese del subgobernador Fernando Restoy

Íñigo de Barrón
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.ULY MARTIN
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.ULY MARTIN

El Banco de España emitió un comunicado en el que afirma que "resultan inaceptables las descalificaciones a Instituciones y personas vertidas en el comunicado de la Junta de Asociación de Inspectores y, en particular, las que se hacen de forma genérica contra los profesionales responsables de la supervisión de determinadas entidades".

El martes pasado, la Asociación de Inspectores dijo en una nota interna que “tras las resoluciones del Tribunal Supremo sobre Bankia, resulta especialmente comprometida la posición del actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que participó en la autorización desde la CNMV de la salida a Bolsa”. Los inspectores apuntaron que “para defender el buen nombre del Banco de España y recuperar la confianza de los ciudadanos debe procederse a una adecuada y transparente rendición de cuentas que aún no ha tenido lugar”, lo que se entendió como una petición de cese de Restoy.

Esta mañana, se ha reunido el Consejo de Gobierno del Banco de España en una reunión extraordinaria y tras la cual, la Comisión Ejecutiva ha emitido un comunicado de respuesta a la grave situación creada. No hay ninguna alusión directa a Restoy, pese a que era el objeto de la acusación más grave, así como a Ángel Luis López Roa y Vicente Salas, que siguen siendo miembros de la Comisión Ejecutiva del BdE tras ocupar este cargo durante toda la crisis financiera.

El Banco de España asegura que "no ha elaborado informe alguno rebatiendo o criticando las conclusiones de los informes elaborados por los peritos judiciales propuestos por el propio supervisor y designados por el titular del Juzgado de Instrucción Central número 4 en el denominado caso Bankia".

Sin crítica a los peritos

El BCE dijo ayer que trabaja “junto con el BdE en mutua confianza en todos los niveles de supervisión”

Esta es una de las críticas de los inspectores, ya que entienden que el Banco de España desautorizó el informe de los peritos, que también son inspectores, al emitir un informe, que el FROB utilizó para rebatir sus afirmaciones. La respuesta del supervisor a esta acusación es la siguiente: "El informe emitido en marzo de 2015, al que se refiere el comunicado de la Junta de los inspectores, consistió en la contestación a una consulta planteada por la Comisión Rectora del FROB, mediante decisión adoptada por unanimidad, para aclarar y precisar la interpretación genérica de varias normas contables emitidas por el Banco de España, en el marco de la personación del propio FROB en las diligencias seguidas ante la Audiencia Nacional en el denominado caso Bankia".

El organismo dirigido por Luis Linde, asegura que "tanto el trabajo de los peritos, como la preparación de la contestación a las citadas consultas por parte del Banco de España, se ha llevado a cabo de modo independiente por expertos que han actuado, en todos los casos, con su mejor criterio profesional. En lo que se refiere a la labor supervisora del Banco de España, cabe recordar que su actuación ya ha sido objeto tanto de fiscalización por el Tribunal de Cuentas, como de revisión en sede contencioso-administrativa".

Tanto el Tribunal de Cuentas como en dos sentencias de la Audiencia Nacional, se ha considerado que en las actuaciones del Banco de España, entre 2009-2012, no hubo "irregularidad alguna en el ejercicio de las tareas supervisoras".

"Por todo lo anterior", afirma el comunicado, "resultan inaceptables las descalificaciones a Instituciones y personas vertidas en el comunicado de la Junta de Inspectores y, en particular, las que se hacen de forma genérica contra los profesionales responsables de la supervisión de determinadas entidades".

Apoyo del BCE

En un tono más conciliador, concluye que "la Comisión Ejecutiva confía en que en el futuro las relaciones entre la AIBE y la dirección del Banco puedan desarrollarse a través de los procedimientos internos establecidos, de acuerdo con los principios de colaboración y lealtad que deben presidir las mismas".

Y por último, la Comisión Ejecutiva "reitera su gratitud por el esfuerzo, profesionalidad y dedicación demostrados por todos los empleados del Banco de España a lo largo del reciente proceso de reestructuración del sistema financiero español, cuya actuación se ha ajustado en todo momento a los mejores estándares profesionales".

El Banco de España había convocado a la junta de la Asociación de Inspectores a una reunión el mismo martes. Posteriormente se pospuso al miércoles y finalmente se ha suspendido.

Por otro lado, el BCE negó que estuviera realizando investigaciones para comprobar el trabajo de los inspectores y afirmó que trabaja “junto con el BdE en mutua confianza en todos los niveles de supervisión”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_