_
_
_
_
_

El fondo KKR destina 450 millones a la firma de renovables X-Elio

La inversión del fondo trata de impulsar la presencia de la antigua Gestamp Solar en varias zonas del mundo menos España

M. Á. N.
Una planta de energía solar
Una planta de energía solarreuters

KKR se ha comprometido a invertir 450 millones de euros en X-Elio, nueva denominación de la antigua Gestamp Solar tras la adquisición del 80% por parte de dicho fondo. Con esta inversión, la firma de renovables en la que el grupo Gestamp mantiene el 20% restante, llegará a una capacidad de 2.000 megavatios (MW). Además, prevé alcanzar los 2.500 MW en 2020, para lo que tendría que aprobar otro desembolso adicional y con lo que se convertiría en líder mundial. A largo plazo podría decidir salir a Bolsa.

Tras la entrada de KKR, la empresa trata de dar un impulso a su desarrollo centrando sus objetivos en iniciar las inversiones en el sureste asiático y China, mercados en los que no está presente, así como consolidarse en Japón, que es donde tiene el principal punto de actividad y donde piensa alcanzar los 600 MW al final del periodo contemplado; Estados Unidos, donde redujo su presencia a testimonial tras una primera aventura, Suráfrica, México, Perú y Chile.

De esta forma, el grupo se convertirá en un líder sectorial en 2020 con presencia en 18 países. No obstante, en España no tiene previsto realizar ningún esfuerzo después de haber disminuido su perímetro de 140 MW a los alrededor de 50 que tiene en la actualidad.

La entrada en X-Elio supone la incorporación de KKR, principal fondo de infraestructuras del mundo, en el sector de energía solar. La transacción valoró la compañía en cerca de 900 millones de euros, incluyendo la deuda asumida.   

El acuerdo se produjo el pasado mes de julio, aunque no se hizo efectivo hasta el 16 de diciembre, una vez logrados los permisos regulatorios de todos los países en los que está presente la sociedad. Superados esos trámites, el pasado 1 de febrero procedió al cambio de nombre de Gestamp Solar por X-Elio, quedando la presidencia en Jon Riberas y en Jorge Barredo, fundador de la compañía en 2004 con el nombre original de Asetym, el cargo de consejero delegado. Los tres restantes consejeros corresponden a KKR.

El grupo de la familia Riberas, además de mantener la presidencia de su antigua filial solar, continúan en el sector de renovables a través de Gestamp Renowables en las empresas Gestamp Biomass y Gestamp Wind. Otras filiales de la Corporación Gestamp son Gonvarri, con la que estuvo a punto de entrar en Abengoa, y Gestamp Automoción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_