_
_
_
_
_

Orange plantea que todas las bajas del ERE sean voluntarias

La operadora ofrece 45 días por año y un plan de recolocaciones y prejubilaciones

Ramón Muñoz
Una tienda Orange en Francia, el 18 de febrero de 2014.
Una tienda Orange en Francia, el 18 de febrero de 2014. DENIS CHARLET (AFP)

La dirección de Orange ha ofrecido que todas las bajas que se produzcan como consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) previsto para 550 personas, el 7,7% de la plantilla total, sean “exclusivamente voluntarias”, es decir, que se compromete a que no haya ningún despido forzoso.

Esta adscripción voluntaria al plan de ajuste implica en la práctica que la empresa está dispuesta a presentar unas condiciones lo suficientemente atractivas para que hay un cupo suficiente de empleados que se apunte al plan. En el inicio de la negociación plantea una indemnización de 45 días por año trabajado (33 días desde febrero de 2012) ,como en un despido improcedente, con un límite de 15 mensualidades.

Este miércoles se ha constituido formalmente la comisión negociadora del plan de ajuste de empleo anunciado el pasado 28 de enero por Orange Espagne como consecuencia de su fusión con Jazztel, formalizada el pasado 8 de febrero, una vez han sido designados sus miembros por parte de la representación legal de los trabajadores y de la empresa.

La empresa también presentará un plan de prejubilaciones diseñado para los empleados de mayor edad y ofrecerá a los empleados que se acojan al ERE un programa externo de recolocación. En este sentido, en los procesos de selección de los 300 nuevos puestos de trabajo que la empresa va a crear en sus plataformas de atención al cliente de Oviedo y Guadalajara se valorará con carácter preferente las candidaturas de las personas que se hayan acogido al plan.

Oposición de los sindicatos

UGT y CC OO han rechazado inicialmente la oferta de la empresa al considerar que el número de despidos es desproporcionado y no se ajusta a las necesidades de la operadora. Aunque valoran positivamente el carácter voluntario del ERE, estiman que con las condiciones iniciales no es atractivo para los empleados, según fuentes sindicales.. 

Los sindicatos han convocado también una concentración para el sábado 13 de febrero, frente a la puerta de la tienda de Orange de la Puerta del Sol de Madrid, para protestar ante lo que consideran un ajuste innecesario. "Sostener que sobran 550 personas entre ambas compañías, que equivale a la práctica totalidad de la plantilla de Jazztel, es un sinsentido que no tiene en cuenta el aumento de actividad que necesariamente traerá la fusión de empresas", indicó el sindicato CC OO de Orange

El alcance del ERE es superior a los 400 puestos de trabajo anunciados cuando se produjo la compra de Jazztel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_