_
_
_
_
_

La energía verde ya representa el 16% del consumo europeo

España sigue por encima de la media comunitaria pese a que el incremento del uso de renovables se ha desacelerado en los últimos años

Vista de un parque eólico en las cercanías de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).
Vista de un parque eólico en las cercanías de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).D. MOIR (REUTERS)

Las energías renovables mantienen su progresión en la Unión Europea (UE), donde llegaron a producir el 16% de la energía consumida en 2014, según los últimos datos publicados este miércoles por la oficina estadística comunitaria Eurostat. El peso de las renovables sobre el consumo final de energía en los Estados miembros se sitúa en el 16%, mientras que en España este porcentaje se encuentra dos décimas por encima de la media europea. No obstante, el incremento del uso de renovables en España ha ido reduciéndose cada año en un 0,1%, entre 2012 y 2014.

Más información
Marruecos inaugura una de las mayores plantas solares del mundo
España gana la primera batalla internacional por las renovables
China se convierte en el mayor generador mundial de energía solar
Llegan las casas solares ‘made in Spain’

En la década de 2004 a 2014, la cuota de energía procedente de fuentes limpias aumentó hasta casi doblarse, según destaca Eurostat. España ha mantenido una evolución similar a la media europea, al pasar del 8,3% en 2004 al 16,2% diez años después, lo que aún deja al país margen de mejora hasta alcanzar su objetivo del 20% para 2020.

Con un 52,6%, Suecia es el país con mayor peso de renovables en 2014, seguido de Letonia y Finlandia, ambos con un 38,7%, y Austria (33,1%). Las tasas más bajas se registran en Luxemburgo; Malta; Países Bajos y Reino Unido.

La tercera parte de los socios comunitarios ya cumplen sus objetivos para 2020, según destaca la oficina estadística de la UE. Los países que ya han alcanzado sus objetivos hasta 2020 son Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Rumanía, Finlandia y Suecia, mientras que Dinamarca y Austria están a apenas un punto porcentual de lograrlo.

En el primer motor económico europeo, Alemania, en 2014 se encontraba también por debajo de la media europea en renovables, ya que un 13,8% de la energía que utilizaban los consumidores era verde, frente a su objetivo del 18% para 2020. Reino Unido presenta una tasa del 7%, menos de la mitad de su meta del 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_