_
_
_
_
_

El Ibex rebota un 2,73% tras dos jornadas de fuertes pérdidas

Los parqués europeos se apoyan en el sector financiero, el más castigado en los últimos días, para recuperar posiciones

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Tokio (Japón).
Panel de cotizaciones de la Bolsa de Tokio (Japón).E. Hoshiko (AP)

Fuerte rebote tras el batacazo bursátil del lunes y del martes, cuando los inversores deshicieron buena parte de sus posiciones por el temor a una recesión global y a la situación real de parte de la banca europea. Las principales Bolsas del Viejo Continente han subido este miércoles, con Milán (5,03%) y Madrid (2,73%) —las dos más castigadas en las últimas 48 horas— a la cabeza. Los parqués de París (1,59%) y de Fráncfort (1,55%) también se recuperaron tras el desplome, aunque a menor ritmo.

Los índices del Viejo Continente se apoyan en el sector financiero, el que más ha retrocedido en las últimas jornadas, que este jueves ha subido con fuerza en todas las grandes plazas europeas. A la cabeza de las ganancias se sitúa el gigante alemán Deutsche Bank, que ha repuntado más de un 10% en medio de las especulaciones sobre un posible plan de recompra de deuda sénior para aflojar la presión de los mercados que no afectaría a los bonos contingentes convertibles (los denominados CoCos), los que más quebraderos de cabeza ha creado al banco en las últimas semanas. "El rebote de Deutsche Bank está ayudando a tranquilizar a algunos inversores que temían un posible efecto contagio sobre el resto del sector", apunta François Savary, jefe de inversiones de Prime Partners en declaraciones a la agencia Reuters. Las dos mayores entidades financieras españolas, Santander y BBVA, lideraron la tabla de subidas entre los grandes valores con sendos repuntes del 5,15% y del 6,46%.

Más información
Los inversores se refugian en deuda a tipos negativos ante la crisis bursátil
Los inversores ya aceptan intereses negativos por la deuda japonesa a 10 años
Las Bolsas se desploman por el temor a una nueva recesión global

También ayuda a los índices el cierre plano ayer en Wall Street, que no se dejó llevar por las fuertes pérdidas en Europa, y la ligera recuperación del petróleo este miércoles. Tras el desplome de ayer, cuando el barril de crudo brent cayó más de un 7%, la referencia europea repunta este miércoles un 3% y supera los 31 dólares.

Como si de vasos comunicantes se tratase, los valores refugio se estabilizan este miércoles con la mejora de la situación en los mercados de renta variable. El oro gana unas décimas y el bono japonés vuelve a terreno positivo tras haberse sumado ayer al club de países que cobran a los inversores. En los últimos días, estos activos —y, muy particularmente, los bonos soberanos— han vivido un momento dulce gracias al aumento de la incertidumbre en la economía global. En la actualidad, 6,4 billones de euros de deuda pública cotizan a tipos negativos. Es decir, los inversores que depositan su liquidez en estos productos, en vez de recibir una remuneración, deben pagar intereses al emisor.

La prima de riesgo española, que mide la diferencia de rentabilidad entre los bonos español y alemán a 10 años, vuelve a bajar de los 147 puntos básicos. Y, en el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,12 dólares, frente al 1,13 del inicio de la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_