_
_
_
_
_

Los inversores ya aceptan intereses negativos por la deuda japonesa a 10 años

El país nipón se une a Suiza en el club de Estados que cobran por financiarse a largo plazo

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, la semana pasada en Tokio.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, la semana pasada en Tokio.YUYA SHINO (REUTERS)

Japón ya cobra a los inversores por financiarse a largo plazo. El bono japonés a 10 años ha registrado este martes, por primera vez en su historia, un rendimiento negativo del -0,035%. Detrás de esta circunstancia sin precedentes está el interés de los inversores por los valores refugio, los activos considerados más seguros en tiempos de turbulencias económicas, como la deuda pública nipona o el oro. El país asiático se une, de esta forma, a Suiza en el club de países en los que el rendimiento para el papel a largo plazo cae por debajo del 0%. En el caso del país helvético, el bono a una década vista ofrece un rendimiento negativo del 0,361%.

La entrada en negativo de la rentabilidad del bono soberano japonés coincide con un desplome generalizado de los principales mercados bursátiles mundiales que también ha afectado al principal selectivo del país, el Nikkei, que ayer sufrió pérdidas superiores al 5%, su mayor descenso diario desde mediados de 2013. El bono japonés con vencimiento a diez años ha llegado así a ofrecer una rentabilidad negativa del -0,035%. Aun así, después de que el Banco de Japón anunciara tipos de referencia por debajo del 0%, los inversores han seguido comprando deuda nipona.

Esta caída contrasta con la rentabilidad del 0,2% ofrecida por la referencia antes de la última intervención del Banco de Japón, el pasado 29 de enero, cuando introdujo un interés negativo del 0,1% a los depósitos de los bancos. El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, consideró "bruscos" los movimientos registrados en las últimas horas en el mercado de divisas, donde el yen se ha fortalecido hasta su máximo nivel con respecto al dólar en 15 meses.

Japón es el país desarrollado con el mayor volumen de deuda pública del mundo y el volumen de su descubierto, que es más del doble con respecto a su PIB, se ha incrementado enormemente en la última década, afectado por el envejecimiento de la población y los crecientes costes para sostener su sistema de seguridad social.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_