_
_
_
_
_

La producción industrial sube un 3,2% en 2015 y suma dos años al alza

Los bienes de equipo tiran del índice nacional, liderado por Asturias y la Comunidad Valenciana

Cadena de montaje en una factoría automovilística.
Cadena de montaje en una factoría automovilística. EFE

El Índice General de Producción Industrial (IPI) español repuntó una media del 3,2% en 2015, impulsado por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la producción industrial encadena su segundo ascenso anual consecutivo después del de 2014, cuando logró su primer repunte desde 2007 al subir un 1,5%.

Todos los sectores registraron tasas medias positivas en 2015. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (+6,9%), seguido de los bienes intermedios (+4,1%), los bienes de consumo duradero (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+1,2%) y la energía (+0,7%).

En el conjunto del año 2015, la producción industrial se incrementó en 15 comunidades autónomas. Asturias (+7,6%), Comunidad Valenciana (+6%) y Castilla-La Mancha (+4,3%) presentaron las tasas medias más elevadas, mientras que los únicos descensos correspondieron a Cantabria (-1,7%) y Canarias (-0,2%).

Se frena en diciembre

En el último mes de 2015, la producción industrial registró un avance del 2,9% respecto a diciembre de 2014, tasa 3,1 puntos inferior a la de noviembre. Pese a ello, con el repunte de diciembre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de aumentos interanuales. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre un crecimiento del 3,7% respecto al mismo mes de 2014, tasa seis décimas inferior a la registrada en noviembre.

En diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-3,5%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+7,7%), seguido de los bienes intermedios (+6,6%), los bienes de consumo no duradero (+2,4%) y los bienes de consumo duradero (+0,6%).

En tasa mensual (diciembre de 2015 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial retrocedió un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el avance mensual del 0,1% en noviembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_