_
_
_
_
_

ChemChina negocia la compra del gigante de las semillas Syngenta

La operación está valorada en unos 32.000 millones de euros y representaría la mayor adquisición de una empresa china

Carga de un camión con maiz transgénico en Illinois (Estados Unidos).
Carga de un camión con maiz transgénico en Illinois (Estados Unidos).Gettyimages

La empresa pública China National Chemical (ChemChina) está cerca de adquirir el gigante suizo Syngenta, productor de pesticidas y semillas, por 43.700 millones de francos (unos 42.800 millones de dólares, algo más de 32.000 millones de euros), según informa la agencia de noticias Bloomberg. Se trataría de la mayor compra realizada por parte de una empresa china.

Más información
ChemChina comprará al fabricante de neumáticos Pirelli por 7.100 millones
Semillas de guerra
Europa renuncia a unificar su política sobre cultivos transgénicos

El acuerdo se podría formalizar el miércoles, cuando la empresa suiza informará sobre los beneficios del año pasado, según revela Bloomberg, que añade que ChemChina pagaría 470 francos suizos por acción de Syngenta (unos 420 euros). Este precio constituye un 24% más respecto al cierre de los títulos de la firma helvética el lunes. A media sesión de este martes, las acciones del gigante suizo de las semillas ya cotizaban a 405 francos y se acercaban, poco a poco, al precio ofrecido por el gigante petrolero chino.

Con este acuerdo, ChemChina se convertiría en el mayor proveedor mundial de pesticidas y productos agroquímicos, superando al gigante estadounidense Monsanto. Además, es significativo que una empresa estatal de China, el país más poblado del mundo, pase a ser la propietaria de uno de los mayores productores de transgénicos del mundo.

Ningún portavoz de ChemChina o Syngenta han hecho declaraciones al respecto. Las dos empresas están ahora en negociaciones, sostiene Bloomberg, que añade que la adquisición de Syngenta representaría una compra sin precedentes para una empresa estatal del país asiático. Superior incluso a la fusión en 2008 entre China Netcom Group y China Unicom Hong Kong que fue valorada en 29.000 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros).

Un líder carismático

El presidente del actual gigante ChemChina empezó sus actividades comerciales con un crédito de 10.000 yuanes, equivalente a algo más de mil euros de hoy, en 1984. Treinta y dos años después, Ren Jianxin consiguió que el capital del grupo superara los 45.000 millones de euros. Ren Jianxin es un director algo excéntrico, pero muy carismático, según señalan varias fuentes, entre las cuales la prensa oficial del Partido Comunista chino. ChemChina es hoy una de las 500 empresas más importantes del mundo, según la revista Fortune.

Saber algo cierto sobre la situación financiaría de ChemChina es complejo: se trata de una empresa estatal a la que el Partido Comunista ha pedido expandirse a través de fusiones y adquisiciones en el mercado, pese a que, según revela Bloomberg, el grupo lleva casi 37.000 millones de dólares de pasivo. El 11 de enero de 2016, ChemChina anunció la compra del fabricante de maquinaria alemán Krauss Maffee, por un valor de 925 millones de euros; mientras que anteriormente Ren Jianxin compró el 65% del capital del histórico fabricante italiano de neumáticos Pirelli, por 7.200 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_