_
_
_
_
_

Las ventas de coches suben un 12% en enero y encadenan 29 meses al alza

Dado que este mes tuvo un día hábil menos que el año pasado, es el mejor volumen desde 2008

Varios coches en una factoría de VW en Wolfsburgo (Alemania).
Varios coches en una factoría de VW en Wolfsburgo (Alemania).TOBIAS SCHWARZ (AFP)

El mercado de turismos comienza el año con buen pie. En enero se vendieron 76.395 coches en España, un 12,1% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos este lunes por las tres patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam. El mercado acumula así dos años y cinco meses de crecimientos continuados y va en línea con el objetivo fijado para este año, de 1,1 millones de unidades matriculadas. Habida cuenta de que este enero tuvo un día hábil menos que el año pasado, es el mejor volumen desde el año 2008.

La alemana Opel fue la marca que más vehículos vendió en el primer mes del año (7.259 unidades); seguida de Volkswagen, que se recupera tras el bache del último trimestre del año pasado a raíz del escándalo de las emisiones (6.630) y Peugeot (5.521). El resto de marcas del grupo VW —Seat, Skoda y Audi—, vendieron, respectivamente, un 17,3% menos; un 8,5% menos y un 21% más. En España, el impacto del caso Volkswagen ha sido inferior en términos de ventas al registrado en otros países.

Todos los canales de venta muestran un resultado positivo en el arranque del año. El de empresa aumentó un 25,2% sus ventas, seguido del de particulares (+1,5%) y empresas de alquiler (+34,7%), lo que anticipa, según las patronales del sector, un buen comportamiento del turismo en Semana Santa. Por comunidades autónomas, las mayores alzas se corresponden con la Comunidad Valenciana (+22%), La Rioja (+20,8%), Madrid (18,4%) y Canarias (15,4%). En el lado contrario, Asturias (-4,1%), Cantabria (-3,2%), Baleares (-2,9%) y Galicia (-2%) registraron caídas interanuales en la venta de coches.

"Las cifras del primer mes del año muestran la buena marcha del mercado de turismos en España. La generación de la actividad económica, la confianza del consumidor, el acceso a la financiación, la mejora empresarial, el crecimiento del PIB, y la fuerte creación de empleo, impulsan este mercado", valoran las tres asociaciones de empresas del sector. "España todavía no ha tocado techo en la venta de coches. Hay todavía mucho margen de crecimiento", añaden.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_