_
_
_
_
_

Gamesa confirma que está negociando una fusión con Siemens

El fabricante español se ha disparado un 19% en Bolsa al calor de los rumores sobre esta operación

Una empleada de Gamesa, durante el proceso de fabricación de un aerogenerador.
Una empleada de Gamesa, durante el proceso de fabricación de un aerogenerador.A. Navarrete (Bloomberg)

Gamesa ha confirmado este viernes que se encuentra negociando con la multinacional alemana Siemens una posible fusión. "La sociedad confirma la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens y la sociedad mediante una operación de fusión", ha afirmado la dirección de la empresa española en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información
Gamesa y Areva aspiran al 20% del mercado eólico marino europeo
Gamesa duplicó sus beneficios en 2014 hasta 92 millones de euros
Gamesa frena la deslocalización

El fabricante de aerogeneradores matiza, no obstante, que por el momento "no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto". Gamesa realiza este anuncio tras cerrar la jornada bursátil con una subida del 18,81%, después de haber llegado a repuntar un 22% durante la sesión. Casi el 20% del capital de la empresa está en manos de la eléctrica española Iberdrola, que ha decidido no pronunciarse hasta que se conozcan los detalles de la operación.

Antes de que Gamesa reconociese estar en conversaciones con la multinacional alemana, los rumores habían sido intensos. A media mañana, cuando la cotización de sus acciones ya se había disparado a doble dígito, la firma española reconoció al regulador bursátil que, en el curso ordinario de su actividad, analiza "de forma regular las distintas oportunidades estratégicas que se presentan para el grupo", pero decía no haber tomado "ninguna decisión" ni haber materializado "acuerdo alguno al respecto".

Las acciones de Gamesa han sido suspendidas de cotización durante los primeros 25 minutos de la sesión por haber superado los rangos establecidos por la normativa bursátil. Después de realizar una subasta, el rango estático de Gamesa se ha ampliado al 15% y ha vuelto a cotizar hacia las 9.25 horas. En cuanto han vuelto a cotizar, el precio de los títulos de la española se ha disparado y se ha llegado a anotar una subida superior al 22%.

Gamesa fue la empresa de la Bolsa española que más subió el año pasado y en los primeros compases de 2016. En 2015 repuntó un 121% y en lo que va de enero es uno de los pocos valores que cotiza en terreno positivo.

El fabricante español de aerogeneradores es uno de los líderes mundiales del sector. Su principal fuente de ingresos fue el bloque emergente, con varios países de América Latina e India a la cabeza. Entre ambos suman casi la mitad de las ventas de la empresa vasca, mientras que mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos elevaron su aportación el año pasado hasta el 38%. De China, por su parte, provienen el 17% de los ingresos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_