_
_
_
_
_

Telefónica lanza el plan que permite cobrar el 68% del sueldo sin trabajar

La compañía provisiona 2.900 millones para costear este Plan de Suspensión Individual al que se pueden apuntar los trabajadores mayores de 53 años

Ramón Muñoz
Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.SERGIO PÉREZ (REUTERS)

Telefónica de España ha abierto el plazo de inscripción del Plan de Suspensión Individual de la relación laboral, una fórmula que permitirá a los empleados mayores de 53 años que se apunten al mismo cobrar el 68% de su salario sin necesidad de ir a trabajar, manteniendo su relación contractual y todas las cotizaciones sociales hasta la edad de jubilación.

Para costear el plan, la compañía ha dotado una provisión de 2.900 millones de euros antes de impuestos, que se recogerá como gasto de personal no recurrente en las cuentas del ejercicio 2015, aunque no supondrá salida de caja. Al contrario, la medida supondrá ahorros anuales promedio de gastos directos del entorno de 370 millones de euros a partir del segundo año del plan, y tendrá un impacto positivo en la generación de caja de Telefónica desde el primer año, según comunicó este jueves la compañía a la CNMV.

El plan está incluido en el convenio colectivo vigente hasta 2017, que empresa y sindicatos sellaron a finales del año pasado. Todos los empleados de la filial española de la operadora mayores de 53 años que tengan más de 15 años de antigüedad podrán apuntarse de forma voluntaria durante 2016 y 2017 a este plan, que incorpora una fórmula que no es ni un expediente de regulación de empleo ni una prejubilación.

Y es que el empleado, además de percibir el 68% de su salario, conserva la vinculación laboral con la empresa, que sigue pagando la cotización a la Seguridad Social y el seguro médico privado. Además, mantiene su antigüedad e incluso puede trabajar en otra empresa, siempre que no sea competencia directa de Telefónica. El Estado se evita así tanto las cargas de la Seguridad Social como el coste del desempleo.

Los trabajadores que se apunten al plan renuevan esta situación año a año hasta alcanzar la edad de jubilación a los 65 años. En ese periodo, pueden decidir reincorporarse a la empresa si así lo desea.

En la actualidad, la operadora cuenta con una plantilla de cerca de 28.000 empleados en España: 21.000 trabajadores en Telefónica de España, cerca de 6.000 empleados en Móviles y otras 1.000 personas en Soluciones. La empresa no ha cuantificado el número de trabajadores que pueden apuntarse al plan pero estarán en torno a los 7.000 durante la vigencia de mismo, según fuentes sindicales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_