_
_
_
_
_

Carlos Slim lanza una opa sobre Realia con una prima del 18%

El magnate mexicano, que ya tiene el 30% del capital, ofrece o,8 euros por cada acción de la inmobiliaria

I. F.

El magnate mexicano Carlos Slim, el quinto hombre más rico del mundo, ha lanzado a última hora de este miércoles una oferta pública de adquisición (opa) sobre la inmobiliaria española Realia, de la que ya controla el 30,5% del capital. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a lanzar una opa cuando la participación de un accionista en una cotizada supera el umbral del 30%.  La constructora española FCC —de la que, a su vez, Slim es primer accionista— es el principal socio de Realia con el 36,9% del capital.

El empresario mexicano Carlos Slim.
El empresario mexicano Carlos Slim.EFE

Slim ha presentado la propuesta de adquisición del 100% de la empresa a través de una sociedad de su titularidad, Inversora Carso, y ofrece 0,8 euros en efectivo por cada acción de Realia, un 17,65% más que su valor de cotización actual (0,68 euros) y un 38% de los 0,58 euros por acción que ofreció el propio Slim en su primera opa sobre la firma, en junio del año pasado. Los 0,68 euros ofrecidos son, también, ligeramente superiores a la cantidad que Carso declara haber pagado hace menos de un mes por un paquete de algo más de 262.000 acciones, por las que abonó 0,753 euros por título.

El multimillonario mexicano alcanzó hace justo una semana el 27,5% de las acciones de la inmobiliaria, tras haber comprado un paquete accionarial del 0,18%, y había solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se le eximiera de lanzar una opa. En la oferta presentada este miércoles ante el regulador bursátil reconoce tener el 30,3% del capital de la empresa.

Plan estratégico

El precio que propone Slim supone valorar el 100% de Realia en 368 millones de euros y eleva el precio de la opa a un monto efectivo de 120 millones, habida cuenta de que la oferta se dirigiría solo al 32,9% del capital de la inmobiliaria —Slim tiene un 30,3% y FCC, titular del 36,8% de las acciones, lo lógico es que no acuda a la opa, como ya sucedió cuando Slim presentó su primera tentativa en marzo del año pasado—.

En el anuncio de la opa, el brazo inversor de Slim se muestra “convencido” de la necesidad de acometer un plan estratégico con el fin de sanear la deuda de Realia y convertirla en una compañía “con un nivel de ingresos recurrentes estable y equilibrado con su endeudamiento”. El brazo inversor de Slim dice tener intención de que, tras la oferta, las acciones de Realia continúen cotizando en las Bolsas de Madrid y de Barcelona.

En diciembre del 2015 Realia acordó una refinanciación de más de 800 millones de deuda que mantenía con tres fondos de inversión y que constituía el grueso (el 75%) del pasivo total de la compañía y logró una quita del 9% con el apoyo del magnate mexicano. En una de sus muchas operaciones de compra de acciones en los últimos meses, a finales de 2015 Slim se hizo con un préstamo de 50 millones canjeable por el 8% de la inmobiliaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_