_
_
_
_
_

El déficit público se situó en el 3,87% del PIB en noviembre

El objetivo pactado con Bruselas para todo el año es del 4,2% del PIB. Las comunidades ya se desvían al alza seis décimas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El déficit consolidado de la Administración Central, Seguridad Social y las comunidades autónomas sumó 41.806 millones en los once primeros meses del año, lo que supone una reducción del 11,5% en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2014 y el 3,87% del PIB, frente al objetivo del 4,2% pactado con Bruselas para el conjunto del 2015.

La cifra, que no incluye el saldo de las entidades locales, se desglosa en un déficit de 24.604 millones en la Administración Central (el 2,28% del PIB), un déficit de 2.998 millones en la Seguridad Social (el 0,28% del PIB) y un saldo negativo de 14.204 en el caso de las comunidades (el 1,31% del PIB).

Así, a falta de un mes para cerrar las cuentas de 2015, las comunidades ya han sobrepasado en 6 décimas el objetivo de déficit para todo el año (0,7%), mientras que la Seguridad Social se mantiene a unas 3 décimas de la cifra pactada con Bruselas (0,6%) y el Estado a algo más de 6 décimas (2,9%). No obstante, en la Seguridad Social es importante subrayar que en diciembre tienen muchas cargas económicas, lo que hace prever que en el último mes del año este organismo eleve con fuerza su déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_