_
_
_
_
_

El petróleo se estabiliza por encima de los 30 dólares por barril

Las dos principales productoras chinas se desploman tras conocerse que el gigante asiático refinará más petróleo este año

El petróleo se estabiliza tras un inicio de sesión de fuertes descensos. El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, sube un 2% poco después de las 16.00 y recupera con solvencia el nivel de los 30 dólares. Pese a la estabilización del mercado, el principal índice de volatilidad del crudo sigue en máximos: el lunes cerró muy cerca de su nivel máximo marcado en mazo de 2009.

Un operario de una instalación de extracción de crudo en Kazajistán.
Un operario de una instalación de extracción de crudo en Kazajistán.S. ZHUMATOV (REUTERS)

El mercado petrolero vive este martes una jornada de transición hasta que el miércoles el Gobierno de Estados Unidos publique las reservas acumuladas en el país norteamericano. El repunte en los inventarios de la primera economía mundial —que el panel de expertos de Bloomberg eleva hasta los cuatro millones de barriles, por encima de las expectativas— es un reflejo del desequilibrio entre oferta y demanda, la principal razón que arguyen los analistas para explicar el desplome sostenido en el precio del crudo.

"Estamos a la deriva en un océano de petróleo", resume gráficamente el presidente de la gestora de fondos californiana Sri- Kumar Global Strategies en declaraciones a Bloomberg. "No hay ninguna señal de que Arabia Saudí o Rusia vayan a recortar su producción", añade. En un momento de debilidad de la demanda mundial, esta reducción del bombeo de crudo en los países del Golfo y Rusia es en una de las pocas opciones para reequilibrar un mercado, el petrolero, que arrastra un importante problema de sobreoferta. En el cuarto trimestre del año pasado, el último periodo del que se disponen datos, la producción mundial excedió a la demanda en más un millón de barriles diarios, una cifra inusualmente alta en relación a la serie histórica.

De momento, los esfuerzos de los países productores más pequeños y menos eficientes, que han tratado de presionar a Arabia Saudí en el seno de la OPEP para reducir la producción y provocar un aumento de precios, han sido en vano. "Es vital que el mercado afronte la cuestión del petróleo sobrante", apuntó el lunes el secretario general del cartel petrolero, Abdalla El-Badri, en una conferencia celebrada en Londres. "Debería ser visto como algo que tanto los países de la OPEP como los que no pertenecen a esta organización deberían abordar conjuntamente".

Tras el descenso del 5% registrado el lunes en el precio del crudo, las principales petroleras chinas han sufrido fuertes descensos en Bolsa. PetroChina, el mayor productor del gigante asiático se dejó un 5,8% y China National Offshore Oil Corporation cayó un 7,2% después de que la primera predijese que las refinerías del país aumentarán los bombeos este año, aumentando así el exceso de oferta en el mercado chino y, por tanto, las exportaciones a otros Estados de la región de Asia-Pacífico. El año pasado, China batió un récord de exportaciones de diésel, queroseno y gasolina y, por primera vez, exportó más productos petroleros de los que importó. La razón: la ampliación de las instalaciones de refino y, sobre todo, el descenso del precio del crudo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_