_
_
_
_
_

Johnson Controls se fusiona con Tyco International

La compañía que emerja de la integración tendrá su sede en Irlanda para ahorrar impuestos

Una de las plantas de componentes de Johnson Controls.
Una de las plantas de componentes de Johnson Controls.

Johnson Controls y Tyco International decidieron combinar sus negocias, en una operación valorada en 20.000 millones de dólares (casi 18.462 millones de euros). La fusión, que se espera esté completada para final de año, está diseñada de tal manera que permitirá a la sociedad de Milwaukee transfiera el domicilio fiscal en Irlanda para así poder beneficiarse de un impuesto de sociedades más favorable que en Estados Unidos y poder utilizar el efectivo que tienen en el exterior.

Este tipo de acuerdos están generando una fuerte oposición política en Washington, en plena campaña a las presidenciales. Las dos compañías calculan que con esta fórmula podrán ahorrar hasta 150 millones en impuestos. El sector farmacéutico, por ejemplo, es muy activo al utilizar estas tácticas de ingeniería fiscal. Pfizer utilizó esta estrategia con la adquisición de Allergan. Su argumento es que el dinero podrá destinarlo a la investigación y el desarrollo de tratamientos

Johnson Controls se dedica entre otras cosas a la fabricación de baterías para coches y equipamiento de ventilación para edificios. Sus accionistas tendrán el 56% de capital de la compañía combinada. Tyco, cuyos títulos se apreciaron un 16% tras conocerse el acuerdo, está especializada en sistemas de seguridad y contra los incendios. La integración les crea sinergias de 500 millones. Antes de establecerse en Cork tuvo su sede fiscal en Bermudas y Suiza.

La sociedad fusionada tendrá una cifra de negocio combinada de 35.000 millones de dólares y estará dirigida por Alex Molinaroli, actual consejero delegado de Johnson Controls. Tyco International es uno de los pocos trozos que sobrevivieron al derrumbe hace 15 años de la compañía tecnológica que dirigió Dennis Kozlowski, autor de unos de los mayores fraudes contables en la historia de Wall Street. Ahora tiene entre sus principales rivales a United Technologies.

Las dos compañías acumulan pérdidas superiores al 20% en el último año en el parqué neoyorquino. Ahora piensan que lo harán mejor si integran sus carteras de clientes. Es algo similar a lo que están haciendo otros gigantes industriales como DuPont y Dow Chemical. La fusión con Tyco International no debería afectar en principio al plan de Johnson Controls de desprenderse de la filial de automoción, que está en proceso de separar en una compañía independiente llamada Adient.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_