_
_
_
_
_

Los despedidos en regulaciones de empleo caen un 30% hasta noviembre

Los ERE bajan bajaron casi a la mitad durante los 11 primeros meses de 2015

M. V. G.
Un grupo de trabajadores de Tragsa, empresa que ha realizado un ERE
Un grupo de trabajadores de Tragsa, empresa que ha realizado un EREEuropa Press

Los síntomas de que el mercado laboral mejora crecen. Las regulaciones de empleo, en todas sus variedades, y el número de afectados siguen cayendo. Hasta noviembre hubo 88.345 trabajadores sufrieron un proceso de ajuste laboral en su empresa, un 37,5% menos que en el mismo periodo de 2014. La caída es menor es si se toman solo los despidos colectivos: 22.878 afectados, un 29,7% menos que el año anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En los 11 primeros meses de 2015 hubo 5.243 regulaciones de empleo, casi la mitad de las que hubo en el ejercicio anterior.  De continuar con este ritmo, cuando se conozcan los datos pertenecientes a 2015, lo más probable es que el número de afectados sea el más bajo desde 2007. No obstante, hay que tomar esto con cautela, puesto que el último mes del año (como julio) suele llevar aparejado un incremento de los ajustes laborales en las empresas. 

El alivio de estos procedimientos colectivos ha llegado, sobre todo, por la mejora de la construcción. Las mayores caídas en el número de afectados en los tres tipos de regulaciones de empleo que existen (despidos colectivos, reducciones de jornada y suspensión temporal de contratos) se dan en este sector (48,7%, 49,8% y 62,5%, respectivamente).

La estadística divulgada por Empleo muestra, de nuevo, que el tipo de regulación más utilizado por las compañías son las suspensiones temporales de empleo. Hasta noviembre, los trabajadores que tuvieron que dejar de trabajar durante un tiempo determinado 46.139, el 52% del total. 

En el otro extremo se sitúan las reducciones de jornada, una clase de ajuste laboral que consiste en una minoración de las horas a trabajar y, en consecuencia, una disminución del sueldo. En total fueron 12.586 los asalariados afectados.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_