_
_
_
_
_

Vips recupera en España el control total de Starbucks hasta 2030

La empresa española prepara una docena de aperturas de cafeterías en 2016 y diez reformas integrales

Dos vasos de café de Starbucks.
Dos vasos de café de Starbucks.Victor J. Blue (Bloomberg)

El Grupo Vips, dueño de los restaurantes de este mismo nombre y otras marcas como Ginos, controlará el 100% de Starbucks en España hasta 2030 y planea más aperturas. El grupo, que se encarga de operar y desarrollar la cadena de cafeterías desde 2001 en este mercado, ya tuvo el control completo de la gestión de esta marca estadounidense, pero en 2013 vendió el 49% a la matriz por sus problemas financieros. Ahora ha firmado un acuerdo para recuperar ese porcentaje de nuevo, para lo que ha pedido un crédito a cuatro bancos españoles. Además, Vips y Starbucks han extendido el periodo de cesión de marca y desarrollo, que finalizaba en 2021, hasta 2030.

Vips tiene previstas una docena de aperturas de Starbucks y 10 reformas integrales en 2016

El grupo Vips ha sido en España el encargado desde 2001 de extender la red de cafeterías estadounidenses por España. Sin embargo, en 2013 sus problemas económicos le obligaron a devolver el 49% de la filial a la matriz. El grupo señaló que con la venta iba a "reforzar" su estructura financiera. Tres años después da marcha atrás a esa cesión, lo que la marca española asegura que es un signo de la mejora de su situación. "La positiva evolución del Grupo Vips, que ha culminado con éxito su Plan de Transformación e inicia una nueva etapa de crecimiento, ha hecho posible la operación de recompra", justifica.

En la actualidad Starbucks cuenta con 90 establecimientos en España y 11 en Portugal. Tiene previsto una docena de aperturas y 10 reformas integrales de tiendas en 2016. "A pesar de la coyuntura adversa del mercado español en los últimos años, la marca ha continuado mejorando sus ratios, destacando su buen comportamiento en ventas, un notable crecimiento del EBITDA y el incremento en el número de unidades", explica Vips, sin ofrecer detalles concretos de su facturación o su beneficio.

El objetivo de la venta en 2013, explica Vips, fue obtener la financiación necesaria para poder completar la implantación del Plan de Transformación "sin recurrir a nuevo endeudamiento". En un comunicado, Enrique Francia, consejero delegado del Grupo Vips, señala que "la salud financiera del Grupo hace posible volver a controlar el 100% de Starbucks España, una marca para la cual tenemos grandes planes de desarrollo. Como Grupo, estamos iniciando una nueva etapa de crecimiento y expansión que abarca a todas nuestras marcas".

Crédito sindicado para la recompra

La compañía reconoce que ahora sí recurre a más financiación externa: Vips ha firmado un crédito sindicado de hasta 70 millones de euros con BBVA, Santander, Sabadell y Popular. "Esta financiación, que se destinará en parte a esta adquisición, servirá también para refinanciar la deuda existente por importe de más de 26 millones de euros y permitirá disponer de recursos adicionales para incrementar el ritmo de reformas y modernización de la red de establecimientos del Grupo en 2016 y 2017", ha explicado.

La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001 con la firma del acuerdo de sociedad al 50%, que dio lugar a la apertura de las primeras tiendas en Madrid y Barcelona en 2002 y 2003, respectivamente, y a las que siguieron más tarde Sevilla y Valencia. Starbucks eligió también a Vips como socio para la apertura de los primeros establecimientos de la marca en Francia en el año 2004, y de Portugal en 2008.

"Grupo Vips vuelve a controlar el 100% de Starbucks España y Portugal (Grupo Vips ya tenía y sigue manteniendo en la actualidad el 100% de Starbucks Coffee Portugal, que quedó al margen de la operación del 2013). Para Plácido Arango García-Urtiaga, presidente de Grupo Vips, este acuerdo es "una muestra más de las excelentes relaciones que desde el principio de nuestra alianza se han establecido entre las dos compañías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_