_
_
_
_
_

El Banco Sabadell despega en México

La entidad española comienza operaciones concentrado en la banca corporativa y de empresas

Sonia Corona
Francesc Noguera, director general de Sabadell en México.
Francesc Noguera, director general de Sabadell en México.SAÚL RUIZ

El Banco Sabadell ha arrancado sus operaciones en México durante los primeros días de este mes tras obtener la licencia para funcionar como banca comercial en el país. La entidad española ha trabajado los últimos tres años para consolidar su presencia en la banca corporativa y la de empresas en México, y ha abierto oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El Sabadell asegura que durante los últimos 17 meses ha conseguido su objetivo de 1.000 millones de dólares en financiación de corporativos, una perspectiva que posiciona a la entidad entre las más destacadas del sector en México. Ahora la filial mexicana buscará alcanzar una meta de 162 millones de dólares en banca de empresas. “No hay más apetito por crecer en España, ahora estamos interesados en crecer fuera, principalmente en Reino Unido y México”, ha reconocido Francesc Noguera, director general en México. 

Las primeras operaciones del Sabadell en México han estado enfocadas en sectores como energía, infraestructura, automotriz, agroindustria y turismo. El banco ha conseguido captar entre sus clientes a grupos hoteleros en la Riviera Maya (Estado de Quintana Roo), a firmas de partes de automóviles en el Bajío, a la petrolera estatal Pemex e incluso en el financiamiento de proyectos relacionados con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Hasta ahora Sabadell ha captado a 75 empresas de las que un 86% cuenta con capital mexicano

“No venimos a apoyar solo a empresas españolas, somos una banca universal”, ha apuntado Francisco Lira, director ejecutivo de banca corporativa de la entidad. Hasta ahora Sabadell ha captado a 75 empresas de las que un 86% cuenta con capital mexicano. El 66% de sus operaciones han sido en dólares, pero el banco también emprende operaciones en pesos mexicanos y euros. Los ejecutivos han expresado que ante la volatilidad del tipo de cambio no observan un riesgo mayor para su operaciones.

Sabadell en México tiene como objetivo de financiación para 2020 los 3.800 millones de dólares. Noguera ha insistido en que la estrategia de internacionalización de la entidad busca avanzar con pasos seguros en su desembarco en América Latina. “Dentro de esta bolsa de mercados emergentes, sin duda uno que tiene fundamentos sólidos es México”, ha mencionado. Sabadell posee una participación del 4,99% en el GNB Sudameris, que tiene presencia en Perú y Colombia, pero Noguera ha explicado que la mayoría de los esfuerzos están puestos en México.

Frente a la sede central del Sabadell en México se construye un edificio de más de 20 plantas. El director de la filial mexicana reconoce que la entidad no ha enfocado sus esfuerzos en el sector inmobiliario aunque reconoce que existe un rezago en la oferta en el sector que podría estar cubierta con el financiamiento del Sabadell. “Nos pareció que por prudencia y como no estábamos involucrados en el tema, no entrar de lleno”, ha apuntado Noguera. La entidad está pendiente ahora de aquellas inversiones en manufactura que por la crisis China podrían reubicarse en México para aprovechar la cercanía con Estados Unidos.

Entre los planes de la entidad está el lanzamiento de su banca para personas en el 2017. Noguera ha explicado que la introducción en este mercado será totalmente digital y que el Sabadell dejará de lado la apertura de pequeñas sucursales por todo México.“Lo que vamos a dejar de invertir en ladrillo, lo vamos a hacer en tecnología”, ha dicho.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_