_
_
_
_
_

Los españoles, entre los que menos gastan en comida rápida: 42 euros al año

España es, junto a Italia, uno de los países donde menos dinero se destina al 'fast food'

Restaurante de la cadena McDonald´s.
Restaurante de la cadena McDonald´s.efe

Los españoles están entre los europeos que menos gastan en comida rápida, según un estudio realizado por EAE Business School, que analiza los hábitos de consumo en este sector en 2014. Cada habitante invierte de media 42,6 euros al año, lo que representa un incremento de un 6,33% respecto a 2013. Esta cifra los sitúa solamente por detrás de los italianos.

Más información
El Mediterráneo se queda sin dieta
Burger King planea abrir este año más de 50 establecimientos en España
El suculento negocio de la comida chatarra en México

Las razones, asegura Marta Riera, autora del informe, son dos: “El mercado de comida rápida es más pequeño en España que en el resto de Europa y también tenemos más conciencia de consumir productos saludables, tenemos la dieta mediterránea y hacemos menos uso de este tipo de locales".

Aunque los españoles visiten menos estos comercios e inviertan poco dinero al año, tienen una particularidad: cada vez que acuden a un restaurante de comida rápida, hacen un gasto por transacción de los más altos en todo el mundo. El ticket medio es de 4,26 euros, el doble de países como Reino Unido y Alemania y el triple de Estados Unidos. Significa que, con la media de 42 euros que se gastan los españoles, hacen diez visitas anuales a restaurantes de este tipo.

Las zonas turísticas, a la cabeza

Donde más se gasta en comida rápida es en Baleares, Canarias y Madrid, con 98, 61 y 50 euros por habitante, respectivamente. Según el estudio, el gasto en estas comunidades autónomas es alto debido al turismo. Los que menos consumen, en cambio, son los extremeños, riojanos, valencianos y aragoneses, que invierten entre 20 y 30 euros al año.

En siete años, de 2008 a 2014, el gasto por habitante ha tenido un incremento modesto: 5,73%. Este estudio, sin embargo, prevé que eso cambiará y que en los próximos cinco años aumentará en un 50%. De ser así, en 2019, la media por habitante será de 63.77 euros anuales.

La autora del estudio asegura que las proyecciones se han realizado tomando en cuenta cuatro factores: la recuperación económica, que las empresas incorporarán nuevas líneas de negocios como ofertas más saludables, servicios a domicilio, nuevos productos, la subida de precios de venta y el incremento en la cantidad de establecimientos. Actualmente hay 4.420 locales de este sector en España, 225 más que en 2013. 

Las hamburguesas, las más populares

Los puntos de venta que más destacan son las hamburgueserías, pizzerías y bocaterías. McDonalds´s esa la empresa que lidera este sector con un 40% de la cuota de mercado y con cerca de 500 establecimientos. Le siguen Burger King, Pans & Co, Rodilla y KFC. Estas cinco empresas suman el 74% del total del mercado. Según la investigación, parte del éxito de la cadena estadounidense, radica en su nuevo enfoque en el desayuno y en sus campañas de publicidad.

El 'fast food' en todo el mundo

Los japoneses son los que más gastan en comida rápida con una inversión media de 231,35 euros por habitante al año. En segundo lugar están los estadounidenses y después los australianos. Los que menos gastan son los indios, con 9,3 euros al año. Estados Unidos, China, Japón, Brasil y Reino Unido son los cinco países donde el sector fast food factura más.

Para 2019, según el informe, los mercados de comida rápida más importantes por volumen de gasto serán EE.UU, China y Japón, con tamaños de 74.739, 45.452 y 31.644 millones de euros respectivamente. Este estudio ha sido desarrollado por el Strategic & Research Center de EAE Business School a partir de datos procedentes de Euromonitor International, que analiza las tendencias de mercado y del consumidor en más de 80 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_