_
_
_
_
_

Dancausa: “Sobrevivirán los bancos flexibles, no los más grandes”

Bankinter logra un beneficio récord de 376 millones, un 36,3% más, en su 50 aniversario

Íñigo de Barrón
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaEFE

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, no oculta su satisfacción por poder celebrar el 50 cumpleaños de la entidad con los beneficios más altos de su historia: 376 millones, un 36,3% más. El clave de los resultados ha sido el empuje de la banca comercial (cuyo margen subió un 46,5%), la financiación al consumo y el buen comportamiento de su filial Línea Directa Aseguradora, que aporta 100 millones al resultado. Este empuje ha compensado el estancamiento de la división de empresas.

Dancausa, que siempre tiene un discurso propio y se sale del formalismo habitual de otros colegas en las declaraciones, cree que la crisis no ha terminado. Está convencida de que los dos grandes retos del sector "son la búsqueda de la rentabilidad y la entrada de nuevos competidores digitales, que ya están aquí". Afirmó que no ve fusiones "a corto plazo" en España, pero advirtió que "se debe superar un cambio de patrones tradicionales porque hemos llegado a un nuevo mundo gracias a los avances de la información y de la comunicación. Bankinter ha entrado en esta fase con nuevos bríos para que 2016 sea el mejor año de su historia".

Según Dancausa, en este "nuevo mundo", con otras reglas, habrá vencedores y vencidos. "El problema de la rentabilidad no se soluciona comprando; muchas veces solo se aumenta la debilidad. En este mundo de cambios geopolíticos y sociales, sobrevivirán los más flexibles, no los más grandes. Bankinter ha demostrado en este crisis que es muy flexible".

Objetivo: Reducir la dependencia de los tipos

A lo largo de su exposición, explicó que en los últimos años ha realizado movimientos para aminorar un problema endémico en Bankinter: la dependencia del margen de intermediación, el que refleja lo que se obtiene prestando y tomando depósitos. Cuando los tipos de interés están muy bajos, los bancos con esta dependencia sufren porque sus beneficios y rentabilidad caen con fuerza.

"Hemos desarrollado la banca de consumo y la de empresas y hemos realizado compras internacionales para no depender de este margen", afirmó Dancausa en referencia a la unidad de banca privada de Luxemburgo y a Barclays Portugal. Bankinter cerrará en marzo la compra de la filial portuguesa de Barclays, un negocio del que espera grandes alegrías aunque no concretó ninguna cifra.

Descartó que la mala situación económica de Portugal, la inestabilidad que vive la economía tras la constitución del nuevo Gobierno de izquierda y los graves problemas de la banca, frene su crecimiento en este país. "Estamos convencidos de que nos va a ir bien en Portugal. Es una entidad saneada. Además, si durante la crisis y la reestructuración de la banca en España Bankinter creció, también podemos hacerlos cuando Portugal vive un momento similar", comentó convencida.

En cuanto a las críticas de algunos partidos de izquierdas sobre las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), por su baja tributación, Dancausa dijo que no estar preocupa por lo que pueda pasar. "A los clientes que han mostrado inquietud les hemos ofrecido productos similares", comentó.

Dancausa admitió que la entidad ha provisionado con 10 millones el 15% de su inversión en la Sareb, el banco malo, ante la previsión de malos resultados que consuman parte del capital. Bankinter está a la espera de conocer el resultado de la Sareb en 2015 para saber si tiene que elevar su provisión, algo que se da por seguro en fuentes del mercado. 

Resultados

Bankinter registró un beneficio neto de 375,9 millones en 2015, lo que supone un incremento del 36,3% respecto al ejercicio anterior, con una mejora de todos los márgenes. Se trata del mayor nivel de beneficios obtenido hasta ahora por el banco, procedentes en su mayor parte del negocio recurrente de clientes. Lo logra en el año que se cumple el 50 aniversario de la fundación de la entidad.

El beneficio antes de impuestos de la entidad se situó en 520,3 millones en 2015, lo que supone un avance del 32,5% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, la rentabilidad sobre el capital invertido se sitúa en máximos del sector, con un ROE del 10,9%. Paralelamente, Bankinter mantiene su "tradicional ventaja competitiva" desde el punto de vista de calidad de activos y nivel de solvencia.

Así, Bankinter redujo su tasa de morosidad por séptimo trimestre consecutivo, hasta situarla en el 4,1% frente al 4,7% de hace un año, lo que viene a ser menos de la mitad que la media sectorial, que a noviembre se situaba en el 10,3%.

La cartera de activos inmobiliarios adjudicados alcanzó a 31 de diciembre de 2015 un valor bruto de 531,3 millones, un 9,3% menos que un año atrás, con una cobertura del 40,1%. Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter mantiene un "sólido" ratio de capital ('CET1 Fully Loaded') del 11,6%, entre los más elevados del sector, según el banco, y muy por encima de las exigencias regulatorias.

Del mismo modo, el banco mejoró la liquidez minorista, incrementando el ratio de depósitos sobre créditos hasta el 83,5% frente al 78,3% de hace un año. Asimismo, los vencimientos de emisiones mayoristas pendientes hasta 2019 suman 4.000 millones, para afrontar los cuales el banco dispone de activos líquidos por valor de 9.100 millones y una capacidad de emisión de cédulas por valor de 5.100 millones.

Crecimiento de todos los márgenes

La entidad ha destacado que los resultados de 2015 se sustentan en una mejora de todos los márgenes. En concreto, el margen de intereses de Bankinter creció un 15,1% respecto a 2014, hasta alcanzar los 869,5 millones, apoyado en mayores volúmenes y en una reducción en el coste de los recursos.

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 1.568,8 millones, lo que significa un 8,3% más, gracias sobre todo al buen comportamiento de la comisiones, que se incrementaron en su importe neto un 6,3% frente al año pasado.

Asimismo, el margen antes de provisiones totalizó 807,8 millones, un 10,7% más que en 2014, un dato, según la entidad, aceptable teniendo en cuenta el crecimiento de los gastos para afrontar los costes de implementar nuevos negocios y optimizar los sistemas tecnológicos.

En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales cerraron 2015 en 58.659,8 millones, un 2,3% por encima de la cifra de hace un año. El volumen total de crédito a clientes volvió a crecer en términos netos por segundo año consecutivo y se situó en los 44.182,6 millones, un 4,1% más que hace un año.

Los recursos controlados alcanzaron los 65.317,5 millones, un 17,8% más que al cierre de 2014, con especial incidencia en los recursos minoristas, que crecieron un 14,2%, y los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y gestión patrimonial), que lo hicieron en un 24,7%.

El banco ha resaltado que los resultados de 2015 ponen de manifiesto la buena evolución del negocio recurrente de clientes, que es el mayor contribuidor a los ingresos, con un 87%.

Banca privada

En Banca Privada, el patrimonio neto nuevo captado en el año fue de 5.500 millones, hasta alcanzar un volumen total de 28.000 millones, frente a los 23.100 millones gestionados el año pasado (un 21,2% más), con un crecimiento en el número de clientes activos del 22%.

Asimismo, en el negocio de sicavs, Bankinter sigue siendo uno de los actores principales del mercado, con un número total de 461 sociedades al cierre de año, que suponen un 20% más. Este dato sitúa a Bankinter en el segundo puesto del ranking nacional por número de sociedades, con una cuota de mercado del 13,5%.

Por lo que se refiere al segmento de Empresas, de nuevo un año más ha vuelto a crecer la inversión crediticia, con un saldo a 31 de diciembre de 2015 de 19.700 millones, lo que significa un 5,6% más que hace un año. Sin embargo, esta división solo eleva el margen bruto un 1%.

En el negocio de seguros, Línea Directa consolida el crecimiento en primas y en pólizas, manteniendo la "alta" rentabilidad del negocio, con un ROE del 29,8%, y con el "mejor" ratio combinado del mercado, del 86,7%. El número total de pólizas ascendió al cierre de año hasta un total de 2,37 millones, un 6,4% más que hace un año.

Otro de los negocios que Bankinter considera estratégico es el de la Financiación al Consumo, articulado a través de la filial Bankinter Consumer Finance, que ha desarrollado en 2015, según la entidad, un "ejercicio brillante".

Así, la cifra de inversión en consumo sumó a final de año un volumen de 719 millones, un 71% más que en 2014. Por lo que se refiere a la captación de nuevas cuentas, el incremento año contra año ha sido del 121%, llegando hasta las 190.000 cuentas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_