_
_
_
_
_

Walmart pone a la venta la tienda de ropa Suburbia

La cadena de hipermercados anunció la pasada semana el cierre de 269 tiendas en todo el mundo

Sonia Corona
Una tienda Sam's Club, de la cadena Walmart, en la Ciudad de México.
Una tienda Sam's Club, de la cadena Walmart, en la Ciudad de México. SAÚL RUIZ

El gigante de los supermercados en América, Walmart, ha comenzado su transformación en México después de anunciar la semana pasada el cierre de 269 tiendas en todo el mundo. La cadena ha emprendido un giro en su estrategia de negocios para México y Centroamérica con el anuncio de los cambios en su dirección y la venta de Suburbia, una de sus divisiones que comercializa ropa.

La trasnacional ha comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que está interesada en vender Suburbia pero que de momento solo escuchará las ofertas y valorará la posibilidad de cerrar la operación. Suburbia representa el 3% de las ventas de todo el grupo y posee 115 tiendas en México. Estos almacenes ofrecen desde 1970 ropa para todos los segmentos de la población y manejan precios asequibles. Walmart ha argumentado que desea enfocarse en los hipermercados y por ello está desprendiéndose de sus negocios en otros segmentos.

La cadena ha emprendido un giro en su estrategia de negocios para México y Centroamérica

Entre sus nuevos objetivos de Walmart está el crecimiento de sus ventas en Internet. La firma se ha posicionado como una de las líderes en su segmento y ha aprovechado el auge del comercio electrónico en México. De los 53 millones de mexicanos que tuvieron acceso a Internet en 2014, el 75% hizo alguna compra electrónica, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). En los últimos dos años, el comercio electrónico ha tenido crecimientos superiores al 30% y Walmart busca aprovechar esta oportunidad.

El viraje también ha llegado hasta el Consejo de Administración de la filial mexicana. A partir del 1 de febrero Guilherme Loureiro será el presidente ejecutivo de la firma, en sustitución de Enrique Ostalé. Loureiro manejaba las operaciones de la división brasileña de Walmart, una de las más afectadas por el cierre de las tiendas en América Latina.

Walmart de México y Centroamérica concentra a 2.999 tiendas en 573 ciudades de seis países. La cadena opera principalmente hipermercados como Bodega Aurrera, Walmart, Sam’s Club y Superama, además de su tienda de ropa Suburbia. En los primeros meses de 2015, la filial consiguió ventas por 25.000 millones de dólares.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_