_
_
_
_
_

Bruselas pide a Volkswagen que pague en la UE lo mismo que en EE UU

La filial estadounidense de la compañía ha prometido indemnizaciones de unos 920 euros por vehículo afectado

C. P.
La comisaria europea Elzbieta Bienkowska
La comisaria europea Elzbieta BienkowskaEMMANUEL DUNAND (AFP)

Bruselas quiere que Volkswagen pague las mismas indemnizaciones en Europa que en Estados Unidos por el escándalo de las emisiones de nitrógeno. La comisaria europea Elzbieta Bienkowska se reunirá hoy con el primer ejecutivo del grupo alemán, Matthias Muller, pero la semana pasada ya le pidió por carta que ofrezca a sus clientes europeos "las mismas compensaciones" que en EE UU, según informó ayer Reuters y confirmó la Comisión. El Gobierno alemán va en la misma línea. La filial estadounidense de la compañía ha prometido indemnizaciones de 1.000 dólares —unos 920 euros— por vehículo afectado.

Estados Unidos destapó el caso en septiembre; Volkswagen ha reconocido que trucó en torno a 11 millones de vehículos en todo el mundo, de los que Europa suma 8,5 millones. Además de la reclamación por las indemnizaciones, Bienkowska prepara una propuesta legislativa para tratar de que las autoridades nacionales sean menos permisivas con los fabricantes en todo lo relativo a los controles de emisiones.

El grupo alemán se enfrenta a un alud de demandas por varios flancos. Además de los particulares, decenas de grandes inversores de Volkswagen planean denunciar a la empresa ante un tribunal alemán, en busca de compensaciones por el desplome de sus acciones debido al escándalo de las emisiones. Volkswagen ha caído en torno a un 30% en Bolsa en los últimos meses. Pero Estados Unidos es el principal quebradero de cabeza de la compañía: su departamento de Justicia ha demandado a la multinacional alemana por hasta 46.000 millones de dólares, a los que hay que sumar las denuncias de los consumidores norteamericanos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. P.
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_