_
_
_
_
_

La banca sufrirá este año en la Bolsa, según un gestor español de Wall Street

José Antonio Madrigal, jefe Estratega del Hedge Fund MGM International Fund, augura caídas superiores al 50%

El jefe Estratega del Hedge Fund MGM International Fund, José Antonio Madrigal, que pronosticó el descalabro financiero de 2008, vuelve a poner el foco en la caída del sector bancario. La única entidad que, de momento, se verá menos afectada de esta supuesta caída, que en algún caso puede llegar al 70%, es Bankinter, según este gestor. Por otro lado, se han publicado al menos cuatro informes de analistas (Goldman Sachs,Deutsche Bank y Natixis) que recortan las perspectivas de los bancos en Bolsa.

Interior de la Bolsa de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea
Interior de la Bolsa de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

Madrigal, que opera en Estados Unidos en las Bolsas de Nasdaq y NYSE, considera que los inversores deben prepararse para las caídas de algunos bancos que han sido, durante muchos años, inversiones de referencia para muchos ahorradores españoles. Es el caso, por ejemplo, del Banco Santander, José Antonio Madrigal afirma que en 2016 se pueden ver sus acciones por debajo de los 2,50 euros frente a los cuatro a los que cerró el martes. Una situación similar vaticina para BBVA, cuyas acciones cotizan a 6 euros y podrían llegar a situarse por debajo de los 3,50 euros. Uno de los casos paradigmáticos, afirma Madrigal, es el del Popular, al que le augura una cotización cercana al euro.

Estas caídas tienen una explicación, según Madrigal. Los bancos que aparcan su dinero en el BCE lo hacen a un tipo de interés bajo o, en ocasiones como ahora, negativo, es decir, pagan interés por un plazo fijo, disminuyendo sus rendimientos y estos, a su vez, se convierten en perdidas. Además, están acumulando activos inmobiliarios contabilizados a precios del 2008, que les eliminan liquidez.

Este gestor recuerda, además, que la banca "está perdiendo más del 90% de las sentencias y tendrán que indemnizar a aquellos clientes que salen victoriosos" de los litigios judiciales por inversiones en problemáticos o cláusula suelo.

La firma de análisis Natixis ha recortado su recomendación sobre el Santander desde “neutral” a "reducir” con un precio objetivo de 3,50 euros, que supone un descuento de más de un 10% respecto al cierre del martes. Goldman Sachs también ha recortado el precio objetivo desde 6,8 a 5,55 euros. Para el BBVA, Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo de 10,9 a 8,3 euros, según recoge El Boletín.

Los analistas de Barenberg aconsejan “vender” CaixaBank y dejan el precio objetivo en apenas 2 euros. También recortan su precio objetivo el Deutsche Bank, hasta 3,4 euros y Natixis, de 3,5 a 3,1 euros. Goldman Sachs le otorga un consejo de “neutral” con un precio objetivo de 4 euros, lo que supone un potencial del 42%. Sobre Banco Popular, Goldman Sachs recorta de 4,45 a 3,60 euros el precio objetivo, y sobre Bankinter, de 7,3 a 6,9 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_