_
_
_
_
_

Arranca Fitur en Madrid, la gran cita mundial del turismo

La Reina Letizia ha sido la encargada de inaugurar el evento, con un paseo por los principales 'stands' instalados por países

La Reina Letizia, acompañada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la inauguración de Fitur. Luis SevillanoFoto: atlas

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha arrancado hoy en Madrid. Se trata de una de las citas claves donde se reúne el sector turístico mundial para debatir los retos del mundo de los viajes y donde se comercializa la oferta que marcará las próximas temporadas. La Reina Letizia ha sido la encargada de inaugurar el evento, con un paseo por los principales stands de decenas de países, comunidades autónomas y empresas en el recinto ferial de Ifema. Ha estado acompañada, entre otros, por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Los pabellones de la Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se han vuelto a llenar con los colores de los países participantes, entre los cuales destacan los de México, Argentina o China. Este año más de 700 expositores, entre países, autonomías y compañías, han decidido apostar por Fitur, ofreciendo a las empresas de touroperadores, hoteleras y aerolíneas espacios para reunirse con los ejecutivos y comerciales del sector.

La Reina Letizia ha inaugurado el evento y ha aprovechado para conocer de cerca la oferta de los países representados. Le acompañaba, entre otros, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria; la ministra de Fomento, Ana Pastor y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Durante su visita, la Reina ha subrayado el apoyo de la Casa Real a la industria turística española, que este año ha atraído al país 64,6 millones de visitantes hasta noviembre de 2015. Después de visitar los establecimientos dedicados a los destinos españoles, la Reina ha continuado su recorrido por los stands internacionales de la feria. El Rey, que en otras ocasiones acude el primer día del evento, está este año no ha podido asistir debido a las reuniones con los partidos políticos tras la Elecciones Generales.

La Reina Letizia, saluda al presidente de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y de Iberia, Luis Gallego, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor y el ministro de Industria, José Manuel Soria
La Reina Letizia, saluda al presidente de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y de Iberia, Luis Gallego, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor y el ministro de Industria, José Manuel SoriaJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Andalucía, socio especial

El socio destacado de Fitur 2016 es Andalucía, por lo que también estaba invitada a la inauguración Susana Díaz, presidenta de la Junta, que ha mantenido una conversación con la Reina durante la muestra. Díaz ha concentrado su visita en el pabellón donde se encuentran los operadores de Andalucía y ha destacado las potencialidades de la región en el ámbito del turismo, haciendo especial mención a la capacidad del sector para “crear empleo estable”.

El optimismo entre los profesionales es palpable. Los operadores andan por lo stands e intercambian informaciones y ofertas, entre tentempiés, disfraces y simuladores electrónicos. “Son horas frenéticas. Es un sitio de reencuentro de muchos responsables de turismo”, ha explicado Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Cerca de ellas, otra operadora revelaba que es “a partir de la tarde cuando esperamos a mucha gente”, aunque con el pasar de las horas la afluencia iba aumentando. “Llevo 25 años en Fitur. Pero este año veo algo diferente. Hay más animación, más gente que está contenta. Esperamos que este se un año positivo para el sector”, ha comentado Sergi Salvador, un agente comercial mexicano.

Más expositores

El pasado año Fitur reunió a un total de 222.551 asistentes, una cifra que este año se espera superar gracias al aumento de un 8% más de empresas presentes en la feria, hasta 9.500 entidades, y del 2% en superficie neta expositiva, con 57.850 metros cuadrados de ocupación.

“La feria va a confirmar las expectativas positivas del sector turístico español”, ha afirmado este miércoles José Luís Zoreda, vicepresidente de Exceltur, quien ha explicado que la inestabilidad geopolítica de los países competidores del Mediterráneo favorecerá al turismo español; aunque ha matizado: “Lo único que esperamos para el futuro es que este impasse político que vivimos no condicione negativamente la demanda interna de turismo, que este año ha sido una clave de éxito del sector”.

Crear negocio o consolidarlo

El número de expositores titulares asciende a 713, lo que supone un incremento del 3% respecto a la edición anterior. Entre ellos destacan los de países americanos y asiáticos, como México, Argentina, Estados Unidos o India. Todos apuestan fuerte por cultura y gastronómica, y se consolidan las ofertas de turismo de salud. Pero hay también países como China, que lo hacen por el deporte, con un stand dedicado a los juegos olímpicos de invierno de Pyeongchang de 2018.

Para los destinos turísticos más tradicionales, sin embargo, se trata de consolidar un nivel de llegadas de turistas ya elevado. Este es, por ejemplo, el caso de la ciudad de Nueva York, que, según explica un representante de los promotores de la metrópoli estadounidense, adopta una estrategia que se concentra en “fomentar las experiencias alternativas y mostrar al turismo lugares hasta ahora ocultos o menos conocidos de la ciudad”. Portugal, Grecia y Andorra son los países europeos con los establecimientos más visibles, mientras que Francia e Italia han decidido este año no acudir a la feria.

La Reina Letizia junto a Pablo Vázquez Vega, presidente de Renfe, con la revista 'Club', que edita PRISA Revistas.
La Reina Letizia junto a Pablo Vázquez Vega, presidente de Renfe, con la revista 'Club', que edita PRISA Revistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_