_
_
_
_
_

El wifi gratuito en los aeropuertos dispara su uso un 52%

Solo el 3% de los hasta 40.000 viajeros que se conectan diariamente utilizan el servicio de pago

Ramón Muñoz
Una mujer consulta su teléfono en el aeropuerto de Barajas.
Una mujer consulta su teléfono en el aeropuerto de Barajas.Jaime Villanueva

El consumo de wifi en los aeropuertos españoles ha aumentado un 52% desde que Aena implantó su servicio gratuito e ilimitado en toda su red el pasado 15 de noviembre a través de Eurona, la empresa concesionaria que ganó el concurso, según un informe de la citada firma.

La gratuidad es el elemento fundamental que ha permitido el incremento de tráfico. Así solo el 3% de los usuarios se apuntó al servicio de pago (4,9 euros al día), optando el 97% restante por el básico sin cargo. Consecuentemente, la velocidad media ronda un megabits por segundo (Mbps), que es la del servicio gratuito. El premium navega a mayor velocidad, todo lo que permite la red de manera balanceada con el resto de usuarios. El mínimo es de 3 Mbps, pero en horas valle alcanza hasta 10 Mbps.

Desde que se inició el servicio, se han conectado más de un millón y medio de usuarios en todos los aeropuertos españoles. Las conexiones varían mucho por la estacionalidad y por el día de la semana. Los lunes y los viernes son los días más fuertes en cuanto a tráfico. Durante las fiestas navideñas también se ha registrado un fuerte crecimiento en las conexiones. En general, la media de un día con mucho tráfico es de unos 40.000 usuarios, mientras que los días más flojos rondan los 15.000 usuarios.

Existen dos tipos de perfiles por consumo: el de estancia corta, que está conectado unos 30 minutos, y el de estancia larga, que ronda las dos horas de conexión. Cada usuario realiza normalmente una sesión. En cuanto a los usos, prevalecen las conexiones a redes sociales, mail, mensajería instantánea y llamadas por Internet (voz sobre IP). La navegación web está claramente al desuso y el consumo de datos se dirige más hacia las aplicaciones. Varía mucho también en función de la nacionalidad del usuario. Pero las más vistas son las de interés general, como las de noticias y finanzas.

El móvil acapara la mayor parte de las conexiones, con el 80%. Le sigue la tableta, con el 17%, y el portátil, con el 3%. Además dentro de móvil y tableta hay un 70% de usuarios Android y un 30% de usuarios iOs (Apple).

No se ha realizado ningún estudio de satisfacción del usuario, pero sí hay cifras de quejas. Desde que ha iniciado el servicio, se han registrado menos de 500 reclamaciones, es decir, un 0,03% respecto al número de usuarios.

El servicio gratuito se financia con publicidad. Por el momento, claramente es el sector bancario el que más ha confiado en la plataforma de Eurona para anunciarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_