_
_
_
_
_
Cambio dólar peso
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dólar, tasas y volatilidad, las amenazas para tu cartera en este año

Si quieres proteger tu cartera es básico estar atento a las tasas de interés de EU (y luego a lo que pase con las de tu país), al dólar y la volatilidad en los mercados

Bromas en internet ante la subida del precio del dólar.
Bromas en internet ante la subida del precio del dólar.

2016 no pinta como un año financieramente fácil. Como si no fueran suficiente los incrementos de precios de cada año, las compras compulsivas, las comisiones ocultas de los servicios o las deudas fuera de control que pueden poner en riesgo nuestras finanzas, este año la economía tiene algunos focos rojos que nadie debería ignorar.

Si quieres proteger tu cartera es básico estar atento a las tasas de interés de EU (y luego a lo que pase con las de tu país), al dólar y la volatilidad en los mercados. Quizás suene un poco técnico, así que vámonos explicando:

¿Por qué importan tanto las tasas de interés (y de paso… qué son)?

El año pasado la Fed hizo la primera subida de tasas de interés desde que inició la crisis financiera global del 2008 y este año se espera que lo haga entre 2 y 4 veces más. Eso implicaría ir de 0.25- 50% anual que están ahora, a dejarlas entre 1.25-1.50% anual y 2.25-2.50% anual.

¿Qué hacer? Lo primero es no salir corriendo a comprar dólares justo el día que anuncian que alcanzó un nuevo máximo

Eso que parece muy técnico tendrá que ver este año tanto con el costo de los créditos como con que los ahorradores en pagarés bancarios o cetes puedan recibir mayores rendimientos.

¿Por qué? La tasa de interés es el costo al que un banco central –en este caso el de EU- le presta dinero a los bancos del país, pero esa tasa es también lo que paga a los inversionistas que le prestan dinero vía instrumentos de inversión, como los bonos del tesoro. Si la tasa de interés sube, también se incrementa el costo del crédito a los consumidores y lo que se les paga a los ahorradores e inversionistas en instrumentos como depósitos a plazos o deuda gubernamental.

¿Cómo protejo mi dinero de esto? Primero, teniendo las deudas bajo control, especialmente los de tasa variable como las tarjetas de crédito o créditos revolventes para los negocios. Hay que insistir en que nuestras deudas no superen 30% de nuestros ingresos al mes.

En el caso de las inversiones en renta fija (depósitos a plazos bancarios, deuda gubernamental, fondos de deuda) hay que estar en plazos cortos porque cuando se revise la tasa de interés lo último que queremos es estar atrapado en una inversión que paga menos.

¿Qué va a pasar con el dólar, euro y las monedas emergentes?

Aunque nadie tiene bola de cristal, lo más probable es que este año las monedas emergentes como el peso mexicano, colombiano, chileno, argentino, real brasileño, yuan, etc… sigan debilitándose frente al dólar.

Esto por:

- Las tasas de interés, otra vez. Conforme Estados Unidos vaya pagando más en sus bonos, más inversores levarán su dinero para allá en busca de seguridad.

- En parte porque los commodities (entre ellos el petróleo) han ido bajando de precio, afectando a las monedas locales.

- Y porque en situaciones de volatilidad quienes más sufren son los emergentes. Los inversionistas se ponen nerviosos y se refugian en monedas fuertes.

¿Qué hacer? Lo primero es no salir corriendo a comprar dólares justo el día que anuncian que alcanzó un nuevo máximo. El mercado de divisas se mueve mucho, así que si quieres comprar un poco de estas monedas como protección, vigila el tipo de cambio y hazlo un día donde haya bajado un poco. Tampoco cambies todos tus ahorros a estas monedas de una vez porque eventualmente bajará un poco y perderías.

¿Vas a necesitar dólares o euros pronto para un viaje? ¡Promedia! Ve comprando de poco en poco para que no te toque la pésima suerte de comprar todo con el peor tipo de cambio.

Algunos analistas, como Roberto Ruarte, esperan que el dólar comience a debilitarse más adelante en el año. Incluso estiman que cuando el euro/ dólar pase de estar parejo a estar a 1.20 dólares por euro muchos inversionistas elegirán al euro o yen como moneda fuerte, en lugar de al billetito verde.

¿Y respecto a la montaña rusa de los mercados?

El año de por sí no empezó bien. Las caídas de China y la incertidumbre de si Estados Unidos se va a recuperar como debe han generado más desplomes en enero que el pasado verano, que ya es bastante decir.

Y así va a estar. En esta situación hay dos opciones: abrazar el pánico, tomar pésimas decisiones y perder dinero o estar alerta a las oportunidades.

Para quienes tenían planeado entrar a Bolsa u oro este año hay que hacerlo muy paulatinamente en las caídas, pero también estar muy alerta de cuándo tomar utilidades y salir… porque volverán a caer. En twitter tarders como Steve Burns ya han utilizado GiFs de cómo los inversionistas de “Comprar y conservar” irán al despeñadero este año.

No podemos controlar lo que pasa con la economía, pero sí qué hacer con nuestro dinero. Tener un plan y entrar en modo “No corro, no grito, no empujo” será vital para mantener nuestras finanzas a salvo.

Sofía Macías es especialista en educación financiera y autora de la serie de best-sellers Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_