_
_
_
_
_

La inversión en paraísos fiscales sube el 2.000%

Intermon Oxfan considera que estas jurisdicciones opacas esconden casi siete billones de euros, lo que merma las arcas públicas en 175.000 millones

Lluís Pellicer
Las Islas Vírgenes esconden miles de cuentas millonarias.
Las Islas Vírgenes esconden miles de cuentas millonarias.

Oxfam Intermón considera que la "fuga" de capitales hacia paraísos fiscales tiene un "papel clave" en el crecimiento de las desigualdades. La organización estima que en esas jurisdicciones opacas se esconden 7,6 billones de dólares (6,9 billones de euros), lo cual priva a los gobiernos de unos ingresos fiscales de 190.000 millones de dólares (175.000 millones de euros). En su informe, la ONG indica que en 2014 la inversión de España hacia paraísos fiscales se incrementó el 2.000%.

Miguel Alba, miembro del departamento de Estudios de la ONG, aseguró ayer que desde el arranque del milenio el capital que ha ido hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro. "Estos países acumulan más dinero que el producto interior bruto de las economías de Alemania y Reino Unido juntas", aseguró Alba, quien denunció que la inversión española en las islas Caimán sea "64 veces superior" a la que fue a Alemania.

El responsable de Oxfam también criticó que la inversión foránea que llega a España se canalice a través de países mediante los cuales se pueden obtener ventajas fiscales. "El capital que viene por Holanda y Luxemburgo ha pasado del 45% al 52% del total, lo cual supone una consolidación de esa práctica", lamentó.

La organización criticó que con los recursos que se pierden se podrían financiar políticas públicas para corregir la desigualdad, en concreto en salud y educación. El economista y presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, criticó en la presentación del estudio que "el sistema político español actual" esté reflejando "las preferencias de las élites económicas, cuando debería recoger las preferencias de los perdedores de la crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_