_
_
_
_
_

El Ibex se deja un 2,78% y profundiza en su peor inicio de año de la historia

El desplome del petróleo acentúa las pérdidas bursátiles, superiores al 10% en los que va de año

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC Fernando Alvarado (EFE)
I.F.

Las Bolsas ahondan aún más en su peor inicio de año de la historia. El Ibex 35 español se ha dejado este viernes un 2,78% en su peor sesión desde el 21 de diciembre y acumula ya un descenso del 10,48% en lo que va de 2016. No caía hasta los 8.540 puntos actuales desde septiembre de 2013. Fráncfort ha caído, por su parte, un 2,5%; París un 2,4% y Londres casi un 2% en una jornada de caídas generalizadas en los parqués mundiales. El desplome europeo se aceleró en la segunda mitad de la sesión, tras la apertura en rojo de Wall Street.

Los factores que han llevado a esta situación son múltiples, desde la desaceleración de la economía china, agravada por una cascada de datos macroeconómicos negativos en las últimas semanas, hasta las dudas sobre el crecimiento global, con el bloque occidental recuperándose a ritmo más bajo que en anteriores recuperaciones. Pero el temor a que el desplome en el precio del crudo, que hoy ha perdido la barrera de los 30 dólares por barril, sea el reflejo un problema de calado en la sala de máquinas de la segunda economía mundial, China, ha emergido en las últimas semanas como la gran preocupación de los inversores.

Más información
Qué vale más, ¿un barril de crudo o una cena para dos personas?
El crudo suma su séptima sesión de caídas y baja de 31 dólares
La petrolera saudí Aramco estudia incluir a filiales en su salida a Bolsa
Las ciudades del petróleo se apagan
El petróleo mexicano vive al límite

Sophie Chardon, estratega de inversiones del banco privado suizo Lombard Odier, resume en una frase el sentir de muchos analistas en estos días de turbulencias generalizadas: “La estabilización del precio del petróleo es un requisito previo para una mayor asunción de riesgos en las carteras”. En otras palabras: si no llega la calma al mercado petrolero, difícilmente llegará a las Bolsas.

Todos los valores del selectivo español cerraron la jornada a la baja, con OHL (-8,36%) a la cabeza de los descensos. A continuación, ArcelorMittal se dejó un 7,41%, y Sacyr un 6,35%. Entre los grandes valores, Repsol se dejó un 4,8%, el BBVA retrocedió un 3,83%, Banco Santander un 2,7%; Inditex el 2,39%; Telefónica el 2,36% e Iberdrola el 1,36%. En el lado contrario, Ferrovial fue la que compañía del selectivo que mejor comportamiento tuvo en la jornada (-0,86 %).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I.F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_