_
_
_
_
_

Qué vale más, ¿un barril de crudo o una cena para dos personas?

El precio del petróleo ha pasado de 115 dólares a 30 en menos de dos años: más de un 70%

Ilustración con plataformas de extracción de petróleo.
Ilustración con plataformas de extracción de petróleo.Rafael Ricoy

El petróleo, principal responsable de la subida o bajada del precio de los carburantes, es también el elemento esencial para fabricar la mayoría de los productos de uso cotidiano. En los últimos días, su valor ha alcanzado cotas que no se recuerdan en más de una década y los analistas prevén más descensos en los próximos días. El barril ha bajado este viernes el umbral de los 30 dólares (poco más de 27 euros). Es decir que, hoy en día, el crudo vale menos que una camiseta de marca, un par de zapatos o una cena al restaurante para dos personas.

Más información
El petróleo mexicano vive al límite
Repsol sufre pérdidas en el tercer trimestre por la caída del crudo
2016, año dos del petróleo barato
El crudo toca mínimos desde 2008 y el mercado descuenta nuevas caídas

Hace un año el precio del crudo era casi el doble del actual, cotizando alrededor de los 53 dólares. En junio de aquel mismo año estaba alrededor de los 115 dólares y, desde entonces, el valor del otrora oro negro se ha reducido en un 73%. Esta diferencia da la idea de cómo de barato se ha vuelto hoy el crudo, hasta el punto de que no faltan los analistas que se atreven a predecir que pronto su precio alcanzará incluso los 10 euros. Es decir, menos que una pizza.

La caída del Brent, el de referencia en Europa también ha provocado un descenso generalizado en las Bolsas de todo el mundo. Así que si alguien quisiera hoy jugar con los precios del crudo, podría explicarle a su pareja que esta noche no se siente con humor para ir al restaurante, y a los amigos que está indispuesto para ir de copas. Ahorraría lo suficiente para comprar un barril de crudo.

Frente a tanta volatilidad, ir al cine a ver una buena película o una obra teatral resultaría más barato que comprar un barril. Además, ahora que es temporada de rebajas, con 27 euros pueden realizarse interesantes transacciones tanto en los grandes distribuidores como en todas las tiendas del barrio; comprar regalos para familiares y amigos, o concederse un capricho, como una buena botella de vino o unos bombones de chocolate artesanal. Y si quiere aprovechar del domingo, con esta cifra puede invertir en cultura, yendo a un museo como El Prado, o al museo Picasso, cuyas entradas valen 14 euros; o puede comprar un libro, un CD o un vinil. Bienes más sanos que los 159 litros de crudo que alberga un barril de petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_