_
_
_
_
_

Cuchillos de Teruel para cien países

La empresa Aceros Hispania factura 700.000 euros gracias a su posicionamiento en la web y a un largo catálogo de productos

Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania.
Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania.

Un pueblo de Teruel, un hombre que no sabía inglés, una idea emprendedora y un ordenador personal. Con esos mimbres Ricardo Lop, un agricultor y panadero del municipio de Castelserás, ha conseguido desarrollar un concepto de negocio que factura 700.000 euros online en 100 países.

El ahora experto en marketing web tiene 50 años, aunque apenas había tocado el teclado de un ordenador hasta el año 1998. "Trabajaba en una empresa de cimentaciones especiales. Pasaba demasiado tiempo fuera de casa y aquello no me gustaba", recuerda. Fue entonces cuando decidió trabajar en la panadería familiar de su pueblo, y apuntarse a un cursillo en el que aprendió a manejarse con el correo electrónico.

Al entrar en contacto con el ordenador, también supo de la existencia de algo nuevo, por lo que inmediatamente se sintió atraído: el comercio electrónico. "Entonces lo vi claro. Quería ganarme la vida vendiendo a través del ordenador. Solo tenía que averiguar qué". Tras darle muchas vueltas, Ricardo pensó en un hermano suyo que tenía en Alcañiz una armería con un gran inventario de material por sacar al mercado. "Le pedí un catálogo a mi hermano y, al profesor que nos daba el curso, le solicité que me hiciera una página web para vender". Los comienzos, como reconoce el emprendedor, no fueron nada fáciles: "No entraba nadie en la página, así que no se vendía nada". Sin embargo, Ricardo se dio cuenta de que, si quería que le encontraran, tenía que aparecer en los primeros puestos de Google. "Tenemos métodos para hacerlo y hemos conseguido posicionarnos sin haber pagado nada por ello". No hay más que hacer la prueba: si se escribe la palabra cuchillos en Google, los cuchillos de Aceros de Hispania aparecen los primeros entre más de 10 millones de resultados. La única publicidad que pagaron fueron 30 euros en las fiestas del pueblo. "La única feria a la que asistimos es a una que se organiza en Huesca", la Feria de Tiendas Virtuales en el Parque Tecnológico Walqa, asegura Lop.

Espadas de cine

» Perfil: Ricardo Lop es todo un experto en marketing. Envió una Tizona (la espada del Cid) a Charlton Heston, que había rodado El Cid en España. Regaló cuchillos conmemorativos a los militares que participaron en la Operación Perejil. Hoy vende réplicas de estos objetos en la web.

» Proyectos: mejorar la página, aumentar el número de referencias, ampliar la plantilla y llegar a más mercados.

Con el tiempo, la empresa empezó a tener las primeras ventas, pero también los primeros problemas de logística, en los que Lop no había pensado. Los fue resolviendo poco a poco. "Empezamos a tener más y más ventas hasta que un día, tres años después, dejamos de perder dinero y comenzamos a ganar. Costó mucho, pero mereció la pena", sostiene Lop, orgulloso de no deber nada a ningún proveedor. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer.

Hoy la plataforma online de Aceros Hispania tiene más de 45.000 clientes en más de 100 países, a los que vende un amplio catálogo de productos que incluye navajas, cuchillos, espadas, carabinas o pistolas de aire comprimido, pasando por sartenes y otros utensilios de menaje de cocina.

¿Cuál es el secreto del éxito? "Tener una visión global del negocio. En nuestra web vendemos en euros, dólares o en la moneda del país desde el que se conecte el comprador". Aunque la página está en castellano y en inglés, su estructura es tan visual que se puede operar en ella sin hablar estos idiomas.

Las ventas de Aceros de Hispania se realizan íntegramente desde la web; la empresa utiliza como almacén una nave propiedad de Ricardo e intenta tener el menor stock posible. Tampoco tiene que afrontar los costes que generan los establecimientos comerciales clásicos. "Además, no tenemos morosidad, porque si no nos pagan no hacemos el envío". Todo esto permite a la firma trabajar a precios muy competitivos: "No solo para España, sino para el mundo entero".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_