_
_
_
_
_

La confianza empresarial cae después de tres años en terreno positivo

Cae un 1,3% en el arranque del año, frente al aumento del 0,2% en el tramo final de 2015

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 1,3% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, en contra del aumento del 0,2% registrado en el último trimestre del pasado año. Con este descenso de la confianza en el primer trimestre, este indicador rompe la racha de casi tres años (11 trimestres) consecutivos en terreno positivo.

Los datos del INE correspondientes al primer trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

En concreto, en el primer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -6,6 puntos, frente al saldo negativo de 1,3 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -0,1 puntos, frente a los -0,3 puntos del trimestre anterior.

El 16,1% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de este año, mientras que el 22,6% opina que será desfavorable y el 61,3% cree que será normal.

Durante el primer trimestre, la confianza empresarial bajó en once comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad (comercio, transporte y hostelería y otros servicios) y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_