_
_
_
_
_

Wanda adquiere la productora de Hollywood Legendary

El grupo chino desembolsa 3.200 millones de euros para hacerse con la creadora de 'Jurassic World' o 'Godzilla'. El acuerdo redobla la apuesta de la compañía por el cine

El ejecutivo del grupo chino Wanda, Wang Jianlin, anuncia el acuerdo el pasado lunes, en Pekín.

El conglomerado chino Wanda, un gigante del sector inmobiliario pero con negocios en turismo, cultura o deportes, ha confirmado este martes la compra de la productora estadounidense Legendary por un importe de 3.500 millones de dólares (3.200 millones de euros). La adquisición es un paso más en la apuesta de su fundador, Wang Jianlin, de alejarse del ladrillo y diversificar el negocio hacia el sector servicios y específicamente la industria del entretenimiento.

La compañía confirmó que adquirirá una participación mayoritaria del estudio -aunque sin detallar el porcentaje exacto-, creador de éxitos como "Jurassic World", "Godzilla" o "Pacific Rim". Wang, que se disputa el título de hombre más rico de china junto al fundador de Alibaba, Jack Ma, explicó este martes en una ceremonia en Pekín que el motivo de la compra radica en "la valiosa propiedad intelectual" de Legendary y no descartó continuar expandiendo sus tentáculos en el sector durante los próximos años.

"Wanda tiene un impacto en la industria del cine, sobre todo en China, pero no es suficiente. Actualmente las compañías americanas tienen los puestos de mando de este sector en el mundo. Queremos cambiar esta situación y quizás en el futuro adquirimos un grupo de entretenimiento aún más grande. Tenemos una visión global y queremos tener una posición mayor y más voz en la industria del cine mundial", aseguró el magnate chino.

La transacción se efectúa a través de la división de Wanda especializada en cultura, que agrupa miles de millones de euros en activos como salas de cine, producción de películas, estudios, distribuidoras, medios de comunicación y hasta parques temáticos. Esta compañía es líder indiscutible del sector en su país y con esta operación se afianza fuera de sus fronteras después de que en 2012 adquiriera la cadena de cines estadounidense AMC por 2.600 millones de dólares. El acuerdo con Legendary no supondrá cambio alguno en la dirección de la productora, según indicó su consejero delegado, Thomas Tull. Las negociaciones entre ambas compañías se han alargado durante dos años.

Wang dejó entrever que el próximo paso es la salida a Bolsa de su división encargada de producir películas: "Es un momento adecuado para que Legendary se una a Wanda para poder capitalizar después esta alianza", dijo el presidente del conglomerado, sin especificar los tiempos. Algunas filiales de Wanda ya cotizan en los parqués chinos, como la que gestiona las salas de cine en el mercado doméstico (el precio de sus acciones se ha más que sextuplicado desde que empezaron a negociarse hace apenas un año). La idea de Wang es llevar a cabo una nueva Oferta Pública de Valores, esta vez incluyendo todos los activos en el ámbito de la producción de películas una vez se ha reforzado con la compra de Legendary.

A pesar de la ralentización de la economía china y el enfriamiento del sector inmobiliario -el aún principal negocio de Wanda-, la compañía informó el lunes de que sus ingresos se incrementaron casi un 20% en el año 2015 hasta los 40.600 millones de euros. No detalló, sin embargo, su cifra de beneficios.

En los últimos años la empresa ha invertido activamente en el exterior no solamente en la industria del cine, sino también en sectores como el deporte y sin dejar de lado los proyectos inmobiliarios a gran escala. En España, por ejemplo, es dueña del Edificio España en Madrid y controla un 20% del equipo de fútbol Atlético de Madrid. Recientemente el grupo también mostró su interés por el complejo turístico Marina d'Or de Oropesa del Mar (Castellón).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_