_
_
_
_
_

El Ibex ronda los 9.000 puntos, al caer un 1,5% tras el desplome chino

Descenso generalizado en las plazas europeas. El 'brent' se estabiliza en 34 dólares

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

El arranque de 2016 se está haciendo indigesto a las Bolsas europeas, que sufren con las malas noticias de China con las que se levantan, mañana sí mañana no. Hoy, los mercados bursátiles chinos apenas tardaron unos minutos en perder más del 7%, el nuevo límite establecido en verano por las autoridades para suspender la sesión diaria. Y, al otro lado del espejo, las plazas europeas abrieron con caídas cercanas al 3%, que han llevan al Ibex 35 a bajar de los 9.000 puntos a media sesión. Al cierre, recuperó a duras penas esa referencia.

El selectivo español retrocedió un 2,7% en el inicio de la sesión, con lo que bajó a los 8.960 puntos, una valoración que no registraba desde finales de 2013. El descenso en las cotizaciones se consolidó en las siguientes horas.Tras la apertura de Wall Street y la decisión de Pekín de eliminar el mecanismo que forzaba la suspensión automática de sus Bolsas, las pérdidas se han limitado para quedarse en el 1,5% al cierre de la sesión, lo que ha dejado al Ibex en los 9.054 puntos.

En el resto de las plazas europeas, las pérdidas también han sido significativas, con Londres perdiendo un 2%, París un 1,7%,  Fráncfort, un 2,3% y Milán un 1,2%.

Los inversores prolongan así la percepción, nacida en la segunda mitad de 2015, de que las economías emergentes, con China a la cabeza, afrontan un frenazo económico, cuando los países avanzados apenas han consolidado la recuperación. La incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial se percibe también en el precio del petróleo, estabilizado al cierre de los mercados en los 34 dólares, el nivel más bajo desde 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_