_
_
_
_
_

La caída del petróleo arratra al Ibex al nivel más bajo desde hace dos años

El índice español cae hasta los 9.197,4 puntos en una sesión con fuerte volatilidad y Wall Street comienza la sesión con pérdidas

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / Reuters

Las Bolsas prolongan su mal inicio de año. Tras el desplome del lunes, provocado por el batacazo de los parqués chinos, y la jornada de transición de ayer, los principales índices europeos viven este miércoles una nueva jornada de caídas. Conforme ha transcurrido la sesión, el Ibex español ha ampliado las pérdidas registradas durante la primera parte de la jornada y ha caído 1,48%, ha llegado a superar el 2%.

El descenso en el parqué madrileño ha sido superior al de otros como Fráncfort, donde el Dax se ha dejado un 0,93%, o el de Londres, el FTSE 100 ha cedido un 1,04%. La caída del Ibex solo ha sido superada en Milán, donde el FTSE MIB ha perdido un 2,67%.

Más información
El crudo baja de los 35 dólares por barril por primera vez desde 2004
Los parqués se recuperan tras el frenazo a las pérdidas en China
Las Bolsas chinas se estabilizan tras la debacle del lunes
China estudia alargar el veto a la venta de acciones

El retroceso de hoy deja el Ibex en los 9.197,4 puntos. Esta sesión sumada al mal inicio de año deja al índice selectivo español en su nivel más bajo desde el 30 de septiembre de 2014. 

También al otro lado del Atlántico la sesión ha comenzado con pérdidas. El Dow Jones se deja el 1,2%, mientras que el S&P 500 la caída es un poco mayor, del 1,3%. También el Nasdaq está en números rojos (-1,05%).

Las caídas de los primeros días de enero vienen precedidas por el peor diciembre para las Bolsas europeas en más de una década. Este inicio de año, el más volátil en los parqués desde 1999, se ve fuertemente influido por dos factores que se presumen clave en 2016: la debilidad de la economía china, que pugna por reemplazar las manufacturas por el consumo interno como principal motor de crecimiento, y de su moneda —el yuan— y el brusco descenso del crudo, que este miércoles ha caído de los 35 dólares por barril.

En el caso de la Bolsa española, que cotiza con su mayor descuento respecto al resto de grandes parqués europeos desde mediados de 2013, en el tramo final de la crisis de deuda periférica, los inversores ven dos factores de riesgo a medio plazo: la inestabilidad política, con un Gobierno central todavía en el aire, y, sobre todo, la exposición de multinacionales como Telefónica o Gamesa a América Latina. Siete de las 20 firmas europeas con mayor procedente de ingresos procedente de esta región son españolas.

Todos los valores del selectivo madrileño salvo la aseguradora Mapfre cotizaban en negativo al filo de las 14.00. La peor parada era la siderúrgica ArcelorMittal, que ya vivió en 2015 su particular annus horribilis, que caía un 5,74%. A continuación, Indra se dejaba un 4,7%, Técnicas Reunidas un 3,4%, Acerinox un 3,28% y DIA un 3,24%.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene apenas sin cambios respecto al dólar y se intercambiaba por 1,0749 unidades a media sesión. Por su parte, la prima de riesgo bajaba a los 114,98, frente a los 118,71 de la apertura, gracias a la compra de bonos del Banco Central Europeo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_